Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

Un colectivo en marcha: presentaron la Nueva Canción Cuyana

Un colectivo en marcha: presentaron la Nueva Canción Cuyana

 

Con la presentación en público de la Nueva Canción Cuyana el Colectivo Cuyo se echó a rodar

 

Hay una nueva canción en Cuyo y se está haciendo conocer. Este viernes y sábado se presentó en público el Colectivo Cuyo, una docena de artistas mendocinos que tuvo como finalidad poner a consideración sus recientes obras musicales. El resultado fue de alto nivel. La suerte que correrán las mismas solo el tiempo lo sabe.

La propuesta encerraba en sí un compromiso enorme para todos los integrantes de este Encuentro. El solo hecho de mostrar sus propias composiciones musicales en público, le agregaba una dosis de incertidumbre propia de las cosas que nacen.

Pues bien, la botella se echó al mar, y no es poco.

 

Compromiso

Una vez Atahualpa Yupanqui le dijo a Víctor Heredia, cuando éste le mostró sus canciones, que: “eran muy lindas, pero cepa mi’jito que va a tener que sostener con el cuero lo que diga con la boca…”. Y ese es el compromiso que deberá alimentar el Colectivo Cuyo.

Nolocepa
Nolocepa

Decir y hacer no es para nada fácil. Muchas situaciones se plantean a la hora de elegir un repertorio a interpretar en un escenario. El artista se sostiene del aplauso y el cómo llegar a él se suele transformar en un dilema.

Hay canciones en el alma de un pueblo y recurrir a ellas facilita un poco la tarea. Pero asumirse autor y/o compositor lleva implícito un riesgo total que no siempre se está dispuesto a sostener. He ahí la cuestión. He ahí la ilusión de este movimiento.

Nuevo Cuyo
Nuevo Cuyo

Testigos de una época

El Dúo Nuevo Cuyo; Nahuel Jofré; Ceverino – Chavero – Vaccari; Roberto Mercado; Ceferino Gómez; Rescoldo; Racimos; Anabel Molina; Dúo Romero – Budini; Nolocepa; Dúo Reynoso – Torino y Lisandro Bertín mostraron durante las dos noches una serie de canciones nuevas, en particular cuyanas, las que fueron seguidas con mucha atención por el público que asistió. Los aplausos reflejaron la aceptación.

Racimos
Racimos

El autor y el compositor deben reflejar el momento en que le toca vivir. Tienen que ser los testigos de una época y pintarlas en su obra. Cuál llega al corazón del pueblo, nadie lo puede saber de antemano, y allí radica también lo maravilloso de la creación, hacer, exponer y esperar.

Nahuel Jofré
Nahuel Jofré

Repercusión en los medios

Muchos medios periodísticos de la provincia le dieron una importante difusión al Encuentro. El periodista Miguel García Urbani, devenido en maestro de ceremonia, logró transmitir la noche del viernes por Radio Nihuil en el programa La Esquina dándole un espaldarazo de envergadura.

Es un gran paso adelante el que dio el Colectivo Cuyo con la Nueva Canción Cuyana en el Centro Cultural Pascual Lauriente de Guaymallén.

Que el pueblo diga ahora su palabra, pero la semilla ya penetró la tierra y el árbol empieza a crecer.

 

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *