Montemar 150×150

SÁBADO: Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos leves del noreste, heladas parciales. Máxima: 14ºC Mínima: 1ºC
DOMINGO: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 18ºC Mínima: 3ºC
LUNES: Algo nublado y frío, vientos leves del noreste, heladas parciales. Máxima: 12ºC Mínima: 1ºC

Un dato que preocupa

Un dato que preocupa

En las últimas semanas se conoció un informe de UNICEF, el cual revela que se triplicó el índice de suicidio adolescente en Argentina, y que es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 10 y 19 años.

“En la Argentina, los suicidios constituyen la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años (MSAL, 2016). En el grupo de 15 a 19 años, la mortalidad es más elevada, alcanzando una tasa de 12,7 suicidios cada 100.000 habitantes, siendo la tasa en los varones 18,2 y en las mujeres 5,9 (MSAL, 2016). Desde principios de la década de 1990 hasta la actualidad la mortalidad por suicidio en adolescentes se triplicó considerando el conjunto del país”, asegura el informe.

Si bien el suicidio adolescente no es algo que responde a un solo hecho, pueden identificarse entre sus causas a la carencia de vínculos significativos o de instituciones que puedan acompañarlos y contenerlos durante su desarrollo psicosocial. Las dificultades para cumplir con los estándares sociales, padecimientos mentales no tratados y abuso sexual, son algunos de los factores precipitantes.

El informe explica que hay mayor cantidad de decesos de varones que de mujeres, aunque ellas tienen más tentativas de suicidio. Esto podría explicarse porque los varones suelen utilizar métodos más letales como la utilización de armas de fuego o ahorcamiento.

Atender a las señales de alarma, acompañar a los adolescentes, fomentar un vínculo basado en el respeto, la confianza y con diálogo franco y no juzgador, son algunas de las recomendaciones esenciales para hablar sobre este tema.

Retraimiento, aislamiento, desorganización de la conducta son algunas de las señales de alarma que pueden observarse en estos casos. Es importante que cada uno tenga una red de contención familiar, social, y deportivo. A mayores ámbitos de contención, mayores posibilidades de que el adolescente exprese aquello que lo aqueja.

Por otra parte el informe asegura que las tasas de mortalidad autoprovocada entre 2015 y 2017 en las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, son 10 veces más alta que las tasas en el resto del país. “En esos datos se observan mayores tasas de suicidio entre los chicos y chicas que tienen menores niveles de educación” asegura UNICEF, con lo cual se evidencia un vínculo entre estos hechos y el grado de vulneración social.

Mendoza cuenta con el “Centro Integral Provincial de Atención de Urgencias del Adolescente” que funciona las 24 horas del día. El teléfono es: (261) 4218450

*El autor de la nota es Licenciado en Psicología, docente, y estudiante de Comunicación.

(1) Comentario

  1. Pingback: Con una nutrida concurrencia se realizó la “II Jornada de Psicología del Este” | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *