Montemar 150×150

JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 25ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC

Un mar de novela

Un mar de novela

El escritor rivadaviense Fabricio Márquez acaba de ganar el premio vendimia con “Lo profundo del marcito”

 

 

“Que la luz de tu lámpara se apague leyendo para que después tus palabras sean mejores que el silencio…”, así sentenció Atahualpa Yupanqui sobre la importancia de la lectura en las personas.

Y esta frase bien le cabe a Fabricio Márquez para definirlo como escritor, ya que su avidez prematura por los libros lo fue formando hasta llegar a una actualidad donde su expresión logra una distinción tan importante como el Certamen Vendimia de Literatura que organiza todos los años el Ministerio de Cultura de la provincia, en la categoría novela con la obra “Lo profundo del marcito”. También se premiaron las categorías Poesía, Libro de cuentos y Dramaturgia.

Reconocerse como tal

Si bien los conflictos internos que a todo individuo vinculado con la cultura le plantean las dudas sobre si ese es el espacio que debe ocupar en la vida, Márquez considera que este reconocimiento le da visibilidad como escritor, a su vez que lo reconforta por no haber claudicado jamás en el intento.

Y así lo entendió el jurado presidido por Juan Forn e integrado además por Pablo Gullo y Carlos Daniel Aletto quienes lo vieron ganador en su rubro.

El premio consiste en la impresión de 500 libros, donde un porcentaje menor el Ministerio lo destina a bibliotecas populares, feria del libro y protocolo, y entrega el resto al escritor  más una suma de dinero. Tendrá una muy pronta edición ya que desean entregarlo antes de que termine la gestión actual de cultura en la provincia.

 

Una historia dura y fuerte

“Es una novela de aprendizaje que está narrada por su protagonista, Paula, una veinteañera con serios problemas de adicciones que la lleva a una crisis muy grande donde revive un sueño que tuvo cuando era pequeña y la regresa al marcito, ese embalse donde pasó su infancia. Allí se encuentra con amigos, enemigos, trabajo y un gran amor particular que tiene que conquistar y pelear por ello. Ese sueño la va guiando para sacar a flote un misterio, un secreto que hay escondido en el fondo del lago… Es un libro fuerte y duro y a su vez ágil contado de una forma amena”, nos contó a modo de resumen.

En el 2011 también ganó el premio vendimia con el libro de cuentos “Barrio Alborde”. “La gente, a partir de ahí, me vio como escritor y empecé a moverme más en ámbitos literarios”, confiesa con un dejo de satisfacción.

 

Juguetes por libros

De chico no pedía juguetes sino libros. Ni bien aprendió a leer, en primer grado, se entusiasmó con las novelas de Robin Hood, que devoraba con entusiasmo.

Nos cuenta que en 1976, antes de volver de Buenos Aires donde debía viajar a  realizarse distintas operaciones, le hace escribir a su padre una carta a sus abuelos donde incluye un par de poemas. Iba recién al jardín de infantes.

Se considera un autodidacta y con solo algunos talleres literarios. Pero en estos es donde se vincula con las obras latinoamericanos como García Márquez, a quien considera su maestro y le marcó el camino.

También incursionó en poesía y cuentos aunque, con cierta pena y nostalgia, se reprocha haber quemado algunos escritos de niño en un acto de rebeldía ya entrado en la juventud.

Durante 18 años escribió una novela que no piensa editar, pero que toma como una formación muy fuerte.

Fabricio Márquez premio Vendimia, buen título para brindar por ello.

Ah, y de Rivadavia, digo!

 

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *