Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con precipitaciones y poco cambio de la temperatura, vientos del sector sur. Mejorando a partir de la tarde. Máxima: 21ºC Mínima: 12ºC
LUNES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 24ºC Mínima: 11ºC
MARTES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 24ºC Mínima: 12ºC

Un viento huracanado volteó árboles y voló techos en La Paz

Un viento huracanado volteó árboles y voló techos en La Paz

Fue una tormenta inédita en el departamento, donde hace más de 20 años que no ocurría algo similar. Por fortuna, no hubo que lamentar heridos.

Una feroz tormenta principalmente formada por fuertes vientos castigó a La Paz durante la tarde de este martes, lo que ocasionó la caída de más de un centenar de árboles y daños en una veintena de viviendas. Según comentaban muchos vecinos y confirmó la comuna, hace más de 20 años que en La Paz un viento no soplaba con tal ferocidad.

“Fue un viento muy fuerte, casi huracanado, que comenzó a soplar de repente y lo hizo durante más de 40 minutos”, explicó el intendente Diego Guzmán, quien desde la misma tarde del martes y durante la jornada del miércoles estuvo al frente del operativo.

El viento comenzó a soplar a las 18 y con las fuertes ráfagas llegó primero la caída de árboles y enseguida, el corte del servicio eléctrico como resultado de que muchas de las líneas terminaron en el piso. También se vio suspendido el servicio de agua y hasta el de los teléfonos celulares, por lo que incluso las tareas de la comuna se vieron afectadas en su sincronización: “Cada grupo que salía a un barrio debía luego reportar personalmente en la comuna lo que había visto”, explicaron desde el municipio.

Pero además de más de medio centenar de empleados municipales también trabajaron en la solución de los problemas un grupo de vecinos voluntarios, personal de Aysam y de Edemsa, por lo que las primeras soluciones de importancia llegaron con la noche.

“Se usaron grupos electrógenos para restablecer el agua y poco a poco fuimos removiendo de las calles y rutas aquellas plantas que habían caído y que estaban obstaculizando el paso”, señaló Guzmán y estimó en más de 130 las plantas caídas en la Villa cabecera, en Desaguadero y en la Villa Antigua, que fueron las zonas más afectadas, aunque no las únicas.

Un dato que todos festejaron, más allá de los destrozos, es que no hubo que lamentar heridos, un dato que contó con mucha fortuna ya que durante la tormenta no solo cayeron grande árboles sino que volaron techos de chapa completos, como ocurrió con un galpón ferroviario, cuyo techo se desprendió y fue a dar a más de cien metros del lugar, cerca del edificio de la biblioteca popular.

Pero también hubo daños en Desaguadero, donde hubo cerca de media docena de viviendas afectadas y también la caída de árboles, uno de ellos, de enromes dimensiones terminó sobre parte de la escuela primaria del pueblo, y ahora habrá que ver qué daños sufrió la estructura.

“Estuvimos trabajando toda la tarde y toda la noche hasta cerca de las cuatro de la madrugada”, explicó el intendente y completó: “Esta mañana se retomaron las tareas y si bien queda mucho por hacer, los problemas más graves se han ido resolviendo. Lo más importante es que no tenemos heridos que lamentar”.

Por otro lado y durante la tarde de este miércoles, una fuerte tormenta de agua precipitó con fuerza sobre San Martín, Junín y Rivadavia, si bien en principio no habría producido mayores problemas, aunque desde las comunas señalaron que están evaluando la situación en los distritos.

(Ulises Borderil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *