Montemar 150×150

MARTES: Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Lloviznas en las primeras horas. Inestable en cordillera. Máxima: 14ºC Mínima: 4ºC
MIÉRCOLES: Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del este. Precipitaciones en cordillera. Tiempo inestable. Máxima: 17ºC Mínima: 5ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con precipitaciones aisladas y ascenso de la temperatura, vientos leves del este. Inestable en cordillera. Máxima: 20ºC Mínima: 5ºC

Una encuesta asegura que la mayoría de las personas en Argentina está en contra de legalizar el aborto

Una encuesta asegura que la mayoría de las personas en Argentina está en contra de legalizar el aborto

Tras un año de intensos debates, varias encuestadoras muestran a una mayoría de la sociedad argentina opuesta a la legalización del aborto. El número de opositores de hecho se acentuó a medida que se profundizó la discusión a lo largo de 2018 y comienzos de 2019.

La última medición, de marzo de 2019, arroja a nivel nacional un 54% en contra del proyecto de ley y un 33% a favor, lo que invierte los números que manejaba el Gobierno a principios del año pasado cuando motorizó el debate en el Congreso.

En la provincia de Buenos Aires, un 49% está en contra y un 38% a favor. La situación solo varía en Capital Federal donde el 60% está a favor y un 32% en contra. Otro dato que arrojan los distintos trabajos es que es mayor la oposición en mujeres que en hombres.

Estos datos fueron obtenidos por el propio Gobierno que impulsó el debate en 2018, a través de la encuestadora Informe Confidencial. Estos resultados confirman la evolución de la opinión pública a lo largo de todo el año pasado. Cabe recordar que las encuestas que manejaba Macri antes de plantear el tema en el Congreso daban un resultado diferente.

La evolución de la opinión pública.

En julio de 2018, entre las dos votaciones, una encuesta de la Universidad de San Andrés en todo el país mostraba un 49% en contra y un 45% a favor (la misma encuestadora, un mes antes de la votación arrojaba 50% a favor y 46% en contra).

La tendencia de una evolución hacia la opinión negativa también la registró con fuerza la encuestadora Gustavo Córdoba y Asociados:

Para el momento de la aprobación en Diputados por solo 4 votos, en junio de 2018, una encuesta nacional realizada por la consultora Ipsos mostraba que el 49% de los entrevistados en la Argentina se manifestaba en contra de legalizar el aborto y solo un 40% se expresaba a favor (11% no expresaban ni una ni otra opción). Esa encuesta fue sobre 1000 casos en todo el país y reveló llamativamente que:

-El rechazo era más fuerte aún entre las mujeres: el 52% se oponía a la legalización y el 39% la apoyaba (en varones: 45% en contra, 41% a favor).

-Los sectores más pobres de la sociedad eran quienes más se oponían: un 57%, mientras que entre los más ricos la proporción se invertía y estaba a favor un 52%.

-En el interior de la Argentina, el 56% estaba en contra (solo un 34% a favor), mientras que esto se invertía en Capital Federal en la que un 53% estaba a favor.

Estos resultados de junio a su vez confirmaban y mostraban una evolución hacia la negativa de otra encuesta realizada en abril de 2018: Isonomía daba un 46% en contra a nivel nacional y un 45% a favor, casi un empate técnico, sin embargo, ante la pregunta: «Imagine una política publica que contemple educación sexual integral y planificación familiar y establezca que en el caso de embarazos no deseados el Estado debe asegurar el acceso a un sistema sanitario completo con controles frecuentes de la madre y el hijo, contención psicológica y asistencia al parto para luego facilitar la adopción futura del niño. Frente a este caso, ¿usted preferiría que el aborto se permita siempre y por cualquier motivo o que el Estado promueva una normativa de este tipo?», el 60% de los argentinos se manifestaba en contra de permitir el aborto «como un derecho» o sea, por cualquier motivo, y apoyaba esta propuesta hipotética de un Estado presente acompañando a la madre embarazada. Solo un 25% entendía al aborto «como un derecho» a sola petición y sin causales.

A principios de 2018 Durán Barba había ordenado realizar una encuesta que, a grandes rasgos, mostraba una mayoría de personas dispuestas a legalizar el aborto. Ante la pregunta: «¿Usted está de acuerdo con que se legalice la práctica del aborto y que esta sea posible con la sola decisión de la mujer?» un 49,9% había respondido que sí, un 34,4% que no y un 11,7% no sabía.

Estos resultados favorecieron que Macri instalara el tema en el Congreso.

Sin embargo, tras el largo debate dado en 2018, los números se fueron invirtiendo, lo que se refleja en las encuestas de fechas posteriores ya citadas, así como en la votación en agosto en el Senado que terminó con 38 votos en contra y 31 a favor. Para marzo de 2019, un 54% de la sociedad argentina opina en contra de la legalización y solo un 33% a favor.

Estos resultados explican por qué nunca se intentó la estrategia de una consulta popular y sí se optó por acuerdos inter-partidarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *