Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Una escuela con nombre propio: Leonardo Favio

La Escuela Artística 5-021 de Las Catitas pasará a llamarse Leonardo Favio Jury

 

 

El pasado lunes 30 de noviembre se impuso el nombre de Leonardo Favio Jury a la Escuela Artística 5-021 del distrito Las Catitas, departamento de Santa Rosa, en un más que emotivo acto realizado en el edificio de la Escuela Pinto, donde funciona dicha institución.

 

Asistieron autoridades departamentales, encabezadas por el Intendente Sergio Salgado, de la Dirección General de Escuelas, representados por el Inspector Técnico de las Escuelas Artísticas Américo De Angeli y la Coordinadora de Educación Artística Silvia Pérez, Instituciones Educativas invitadas, padres de los alumnos y público en general. Todos fueron recibidos por la Directora María Isabel Morales y el personal docente y no docente.

 

El acto protocolar estuvo marcado por la lectura de la Resolución Nº 2.677 de la DGE, que estuvo a cargo de De Angeli, donde se detalló los motivos que llevaron al ente rector de la educación provincial a inclinarse por el nombre del cineasta santorrosino.

 

También hubo discursos de rigor. La directora Mary Morales dejó reflejado lo que significa una escuela artística en la zona, donde asisten por vocación y convicción y que en solo un año pasó de una matrícula de 40 alumnos a más de 270 estudiantes que se especializan en diferentes propuestas.

 

Por su parte el Intendente Salgado destacó que apostar e invertir en educación, es invertir en futuro. “Seguiremos trabajando para que esta matrícula siga aumentando y para que cada vez más niños, jóvenes y adultos trabajen el arte en todas sus expresiones. Que nuestra Escuela Artística en el departamento de Santa Rosa lleve por nombre Leonardo Favio, me llena de orgullo y satisfacción”, concluyó.

 

 

Notable crecimiento

Con un tímido comienzo en la última parte del 2014 la escuela fue creciendo a pasos agigantados con el correr del presente año. Los resultados no se hicieron esperar. Pronto fue motivo de invitaciones a distintos encuentros donde sus alumnos mostraron y se destacaron con lo aprendido dejando bien el alto a la institución.

 

La oferta educativa es muy variada y cuenta con un plantel de profesores que se esmeran todos los días por inculcar el valor de arte en el ser humano.

 

Así Néstor Luna (Teatro), Vanina González (Danzas Clásicas), Mary Morales (Español), Marisol Rugeri (Folklore), Rocío Olguín y Abel Ojeda (Ritmos latinos), Romina Donaire (Teclado), Roberto Mercado (Guitarra) Daniel Paliza y Gerardo Modesti (Coro) y a Javier Ismael (Percusión) aúnan esfuerzo y compromiso para ir despertando vocaciones en los habitantes santarrosinos.

 

Con nombre propio

El fin de año se coronó con la imposición del nombre de Leonardo Favio Jury a la casa de estudios artísticos.

 

Es de destacar la elección de tal denominación. Porque le da identidad al ser uno de los hijos destacados del pueblo “catitero”. Porque muestra cómo se puede, desde la adversidad y los mínimos recursos, salir adelante y transformarse en uno de los íconos culturales del país. Y que soñar y trascender desde el arte no es imposible, solo hay que permitirse intentarlo.

 

Nacido con el nombre de Fuad Jorge Jury el 7 de julio de 1938 en Las Catitas, Favio desarrolló su vida artística como productor y director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor.

 

Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto exitoso y respetado. Sus películas Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca han sido consideradas entre las mejores de la historia del cine nacional.

 

Leonardo Favio falleció el 5 de noviembre de 2012 dejando un inmenso legado artístico que será recordado por siempre en la Escuela Artística Vocacional Nº 5-021.

 

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *