LUNES: Nubosidad variable con tormentas aisladas y poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 20ºC
MARTES: Parcialmente nublado con tormentas, poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 19ºC
MIÉRCOLES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste, tiempo inestable. Ingreso de frente frío. Máxima: 29ºC Mínima: 18ºC

Una semana de actividades por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Una semana de actividades por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Con una agenda de actividades propuestas por Dirección de Discapacidad, en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo se realizarán conferencias, disertaciones y campañas de concientización desde el 1 al 8 de abril.

 

La Dirección de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, desarrolla desde el 1 al 8 de abril la semana “Mendoza habla de autismo”.

La agenda incluye una serie de conferencias, disertaciones y campañas de concientización organizadas en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, establecido así por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2007, para que cada 2 de abril se conmemore con el objetivo de concientizar acerca del diagnóstico y abordaje de este tipo de trastornos.

Se realiza en coordinación con la Asociación TGD Padres TEA Mendoza (Grupo de padres autoconvocados con hijos o parientes con Trastorno Generalizado del Desarrollo/ Trastornos del Espectro  Autista).

“Pretendemos que sea la primera de una serie de actividades que realicemos en conjunto con instituciones y municipios, en función de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad”, expresó la directora de Discapacidad, Gabriela Juárez.

En este sentido, la titular destacó la importancia de que la comunidad conozca sobre la existencia de este trastorno para detectar casos de forma precoz: “Toda colaboración permite aportar un granito de arena para mejorar esta realidad. Y eso, es una responsabilidad de todos aquellos que creemos en una sociedad justa e igualitaria”.

Siguiendo la propuesta mundial de la ONU de promover acciones en vistas a la concientización sobre esta temática, la agenda de actividades comienza hoy, 1 de abril con la iluminación en azul de los principales establecimientos públicos.

Cronograma de actividades

Viernes 1: Apertura de la Semana del Autismo: iluminación en azul de la Casa de Gobierno y otros monumentos, edificios y plazas del Gran Mendoza.

Sábado 2, a las 10.30: Disertación“Hablemos De Autismo”, a cargo del neurólogo infantil Daniel Noli. En el Salón Fader del Hotel Sheraton (Calle Primitivo De la Reta 1009, Ciudad).

-Lunes 4: Campaña de difusión sobre Autismo en Centros de Salud de la Capital mediante la entrega de folletería.

Martes 5, a las 13: Tratamiento de Leyes sobre Autismo y reconocimiento de legisladores. En la Legislatura Provincial (Calle Patricias Mendocinas esq. Peatonal Sarmiento, Ciudad).

Miércoles 6, a las 10.30: Conferencia Pública sobre abordaje de Autismo y Detección Temprana, a cargo de Gastón Cottino. En la plaza departamental de Godoy Cruz.

Jueves 7, a las 10: Disertación “Hablemos de Autismo”, a cargo de Susana Nacarato

Y a las 19: Disertación “Autismo: Detección Temprana”, a cargo de Emiliano Barrera. Ambas actividades se realiza en el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz.

Viernes 8, a las 12.30: Cierre de la Semana “Mendoza habla de Autismo”en la Explanada de Casa de Gobierno.

 

Hablemos sobre el autismo

Si bien las causas del autismo aún se desconocen, algunas teorías consideran que es un trastorno neurobiológico que altera la capacidades de comunicación y relación de las personas, cuya sintomatología puede variar desde muy leve hasta muy grave, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y la aparición de comportamientos repetitivos y/u obsesivos.

De acuerdo a la clasificación mundial – además del autismo- estos trastornos abarcan el síndrome de Rett, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil, trastorno generalizado del desarrollo no específico.Todos ellos comprendidos en la denominación TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo).

Según la Organización de las Naciones Unidas, el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un gran impacto en los/as niños/as, sus familias, las comunidades y la sociedad.

De acuerdo a las cifras relevadas por  la Organización Mundial de la Salud (OMS), 21 de cada 10 mil niños y niñas nacen con autismo. Además, se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados, limitando sus posibilidades de integración con la sociedad.

 

Señales para detectar el autismo

Al momento de detectar alguno de estos síntomas es importante consultar a profesionales de pediatría, neurología y/o psiquiatría. Actuar responsablemente posibilita mejorar la calidad de vida de las personas con TGD- Autismo.

  • Dificultades en la comunicación verbal y no verbal(gestualidad y expresiones faciales limitadas, retraso en el lenguaje o lenguaje inadecuado para la edad). El/La niño/a autista no hace contacto visual, no responde al ser llamado, posee una aparente insensibilidad al dolor y no expresa temor ante peligro reales. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono y tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual limitado.
  • Dificultades en la interacción social(no iniciar o compartir juegos con los demás, jugar en solitario, resistencia a cambios, conductas motoras repetitivas, rutinas poco flexibles). En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre/ padre en sus intentos de comunicación; puede ser una persona hiperactiva o muy pasiva y manifestar un apego inusual a objetos.

 

El símbolo de la lucha

El color  azul se ha transformado en un símbolo del Autismo porque representa lo que viven a diario las familias y personas con este síndrome, el color  azul tiene la peculiaridad de ser “brillante como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un mar en tempestad”, esta es una  forma de graficar lo que le sucede a las personas y familias que se encuentran recorriendo este camino que presenta demasiados desafíos. Por este motivo, en todo el mundo, monumentos y edificios emblemáticos se iluminan de azul como símbolo de este día. En el caso de Mendoza se hará con la Casa de Gobierno y otros edificios y monumentos del Gran Mendoza.

 

Sobre la Asociación TGD PADRES TEA MENDOZA

TGD PADRES TEA MENDOZA es una Asociación sin fines de lucro, integrada por padres y familiares autoconvocados de personas con autismo, con representación en todo el país. Desde hace años trabaja en la promoción de acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren estos trastornos, siendo sus principales áreas de acción la promoción de políticas públicas, educación inclusiva, concientización, contención y ayuda a los padres en la etapa inicial del diagnóstico.

Para contactar a sus integrantes se puede acceder a la páginawww.autismomendoza.org o mediante las redes sociales Facebook: Autismo Mendoza, Twitter: @AutismoMendoza, o por mail a: autismomendoza@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *