Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Inestable en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 14ºC Mínima: 6ºC
LUNES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del sector sur, heladas parciales. Inestable en cordillera. Máxima: 13ºC Mínima: 2ºC
MARTES: Mayormente nublado y frío con descenso de la temperatura, vientos del sector sur. Nevadas débiles en cordillera. Máxima: 11ºC Mínima: 3ºC

Venezuela, con su producción mas baja de petróleo de los últimos años

Venezuela, con su producción mas baja de petróleo de los últimos años

La producción de crudo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) cayó en 100.000 barriles al día en diciembre pasado y se situó en los 1,7 millones de barriles diarios, los números más bajos desde 1989, según datos de la firma de análisis del mercado energético S&P Global Platts.

Según la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), Venezuela, país que posee las mayores reservas de hidrocarburos del mundo, alcanzó una producción de 1,83 millones de barriles diarios en noviembre, lo que supone una caída del 41,6% en términos interanuales. Venezuela es el sexto mayor productor de este cártel.

También hay que recordar que los ingresos que recibe PDVSA por la venta de petróleo, la mayor parte van a parar al Estado vía impuestos. De hecho, el 90% de los impuestos que recibe el Gobierno proceden del crudo.

Curiosamente, las autoridades venezolanas ofrecen los precios del petróleo en yuanes, la moneda china, tras anunciar el abandono del dólar como moneda de referencia para las transacciones del Estado como respuesta a las sanciones financieras dictadas por Washington contra el Gobierno de Caracas.

Según el documento de S&P Global Platts, «el país ha venido sufriendo de una crisis económica, política y humanitaria en espiral, con la empresa petrolera estatal, PDVSA, corta de fondos, personal y equipos y afectada por las sanciones de Estados Unidos, que restringen su financiación».

La Administración de Donald Trump dictó en agosto sanciones financieras contra el Gobierno venezolano y PDVSA, con las que prohibía a empresas estadounidenses negociar en deuda nueva emitida por el Estado venezolano y su petrolera estatal.

PDVSA ha sido declarada en «default» o suspensión de pagos por varias agencias financieras internacionales, al retrasarse en el pago de los vencimientos de varios de sus bonos.

Las autoridades venezolanas achacan estos problemas para pagar a las sanciones de Trump, y explican la caída de la producción en PDVSA -de la que no han ofrecido cifras oficiales- a la corrupción dentro de la empresa.

En una supuesta campaña contra esta presunta corrupción, más de 60 personas, incluidos dos expresidentes de PDVSA, han sido detenidas, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha nombrado a un militar sin experiencia en el sector para poner fin a las prácticas fraudulentas que él denuncia, informa Efe.

«Los expertos dicen que las perspectivas de cualquier mejora a corto plazo en la producción de crudo en Venezuela son escasas», dice S&P Global Platts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *