Montemar 150×150

SÁBADO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC
DOMINGO: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 20ºC
LUNES: Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, inestable hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 20ºC
MARTES: Caluroso e inestable con nubosidad variable, vientos leves del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 21ºC

Vino chileno con agua: Mansur pidió más controles y menos beneficios para los importadores

Vino chileno con agua: Mansur pidió más controles y menos beneficios para los importadores

Por estas horas, productores de Mendoza y San Juan, hacen sentir su voz de alarma ante lo que consideran una invasión de vinos chilenos con agua al territorio nacional. Es que grandes bodegas importan vino del vecino país desde hace meses. Productores considera una ‘competencia desleal’ para la producción local donde está prohibido el agregado de agua.

La Asociación de Productores del Este, a través de Gabriela Lizana, esta semana afirmó que el vino proveniente del vecino país llega hasta con un 30% de agua, contrapesando lo que establece la ley para Argentina, donde la producción de vino carece de ese elemento.

El diputado Ricardo Mansur se refirió al tema: “Hoy estamos pidiendo que el gobierno no le dé ventajas impositivas a todos aquellos que importen vino. Además, le hemos pedido vía Fondo de la Transformación o Banco Nación, que adopten medidas al respecto”.

El legislador rivadaviense, recalcó el hecho de que se le ha pedido  “al INV que identifique perfectamente al frente de la botella en la etiqueta, y al frente de los tetra, para que el consumidor sepa que está comprando un vino chileno. Hoy el origen se indica en la contraetiqueta y de modo vertical. La ley de Defensa del Consumidor dice que la presencia debe estar en un lugar claro, preciso y visible. Y el INV ha elegido la contraetiqueta, y en los tetra se encuentra a un costado. Y nosotros queremos que el INV lo ponga en un lugar visible”.

Mansur destacó que en esta semana presentó un proyecto de ley para que se obligue a los supermercados y comercios a que se pueda identificar el producto importado. “No se puede poner una botella nacional y una de Chile y abajo que diga producto nacional. Esta es la lucha que tenemos contra los importadores de vino”.

Maniobra

Recordó a su vez que en 2008 2009, 2010 y 2011, en épocas de Cristina Kirchner y Celso Jaque  “se importó vino de Chile, se trajeron 47 millones de litros;  fue una maniobra, que generó excedentes para luego comprar a menor precio, este es uno de los temas. A ellos les conviene hasta pagar más caro afuera”, subrayó.

Para San Martín, Rivadavia y Junín, este es un tema vital, consideró el legislador provincial y alertó sobre el impacto que esta importación de vino genera en las economías regionales. “Si no había vino ¿Por qué hacemos mosto?” Si estamos importando vino, es una locura, obligar a los productores a hacer mosto. Nosotros propusimos que fuera cero el porcentaje de mosto”.

“El gobernador hizo declaraciones contra los que importan vino, entre ellos está Fecovita, RPV y Peñaflor, son las 3 bodegas que más importan vino. Y a Fecovita le dan 30 millones de pesos al 5% y con eso traen vino de afuera, y de eso es responsable Eduardo Sancho”, resaltó.

Los productores de San Juan y Mendoza, que vienen advirtiendo de la situación, dejaron en claro que van a defender la producción local y anunciaron que podrían “salir a la calle” para revertir una situación que –según entienden- los está “perjudicando”.

Zona de los archivos adjuntos

Fuente de la publicación:Ricardo Mansur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *