Montemar 150×150

VIERNES: Parcialmente nublado y ventoso, descenso de la temperatura, nevadas en cordillera, vientos moderados del sudeste. Lloviznas aisladas hacia la noche. Nevadas en Malargüe. Ingreso de frente frío. Máxima: 14ºC Mínima: 6ºC
SÁBADO: Parcialmente nublado y frío, vientos leves del sector sur. Inestable en cordillera. Máxima: 10ºC Mínima: 5ºC
DOMINGO: Parcialmente nublado y frío con ascenso de la temperatura, heladas parciales, vientos leves del sector norte. Inestable en cordillera. Máxima: 11ºC Mínima: 2ºC

¿Y cuándo vuelven los telos?

¿Y cuándo vuelven los telos?

Empresarios moteleros realizan gestiones ante el gobierno y los municipios para volver a abrir sus puertas. Presentaron un protocolo para conseguir la habilitación. Hace dos meses que permanecen cerrados y su situación es dramática.

Los alojamientos transitorios, popularmente conocidos como telos, atraviesan una situación compleja ya que mantienen cerradas sus puertas desde hace dos meses debido a la pandemia. Los empresarios moteleros realizan gestiones para conseguir la habilitación que les permita volver a trabajar, aunque hasta el momento no hay fecha tentativa de cuándo podrán reabrir.

Eliana Aporta, una de las propietarias de Hot Motel, dialogó con Tiempo del Este y retrató la situación: “Estamos complicados porque, al margen de  que no nos han dejado abrir, el nuestro es un rubro en el que no tenemos la posibilidad de reinventarnos”.

“Estamos viviendo una crisis importante y muchos están pensando en cerrar”, contó la empresaria.

La mujer agregó: “Hay otra problemática: la cantidad de noticias de parejas que han sido encontradas teniendo relaciones en la vía pública en distintos puntos del país. Hay cosas que no se van a dejar de hacer”, además reflexionó sobre el riesgo que esas acciones pueden conllevar debido al incremento de la inseguridad.

Presentamos un protocolo totalmente extremo en cuanto a desinfección, ventilación, y utensilios descartables para que la gente tenga la confianza de que lo que usa se utiliza por primera vez. Estas cosas en su mayoría ya se hacían, pero lo hemos extremado”, aseguró Eliana.

La imagen puede contener: noche y exterior
El rubro de los alojamientos transitorios, en crisis.

Aporta narró que: “Desde la Federación Argentina de Alojamientos Por Hora (FADAPH)  nos informaron que como está sectorizado el tema de los casos, la habilitación la puede decidir tanto el gobierno provincial como los municipios” y agregó que la semana que viene tendrán una audiencia en la municipalidad de San Martín. “En Junín ya recibieron la nota pero aún no nos han dado respuesta”, expresó.

José Manuel Capelo, presidente de la FADAPH, reflejó hace unos días la dura realidad que atraviesa el rubro, al asegurar en una entrevista que: “Nuestra estadística muestra que de 10 establecimientos, entre uno o dos han recibido los créditos a tasa del 24%, cada pymes se arregla como puede”.

Eliana contó que Hot Motel no ha recibido ayuda del gobierno. Recalcó que las empresas relacionadas al rubro, como las de lavandería, y comida también se han visto afectadas por la situación. La empresaria agregó que la gente se ha comunicado de manera insistente para consultar cuándo vuelven a abrir.

Por último, Aporta manifestó que el alojamiento «le da trabajo a 9 personas», y expresó que necesitan con urgencia poder volver a trabajar ya que «nos hemos endeudado para seguir cumpliendo con ellos«.

Algunos de los puntos del protocolo que presentaron al gobierno:

  • Desafectar al personal mayor de 60 años, embarazadas y con patologías de base
  • Que cada empleado que se incorpore a la actividad firme la Declaración Jurada de Salud
  • El desplazamiento diario del personal hacia el establecimiento laboral se hará por automóvil particular
  • Colocar cartelería y folletería en lugares internos de circulación de los empleados, y visibles al público según el caso, sobre las medidas recomendadas de higiene
  • En los ingresos de personal y de público se dispondrá de una solución para la desinfección de manos
  • Incluir en el vestuario o uniforme de trabajo personal: mascarilla de protección facial total, cofia y guantes descartables
  • Ventilar la habitación una vez utilizada en forma natural y mecánica, durante por los menos 20 minutos, y mientras se hace la limpieza y desinfección habitual extremando el uso de lavandina y desinfectantes en mayor cantidad
  • Sacar en cada turno toda la ropa de cama, toallas y utensilios plásticos que se dan por cada turno, que hayan sido utilizados o no, por el cliente, y que los mismos sean reemplazados y puestos para el nuevo turno en bolsas selladas individuales que garanticen, la utilización nueva en cada turno tomado.
  • Se procurará recibir el dinero o tarjetas con guantes descartables por el cajero, y que será este personal, el que extremará el cuidado en la manipulación del dinero, con el cambio de guantes dos o tres veces por turno laboral y el lavo de manos a parte cada 30 minutos.

(1) Comentario

  1. Pingback: Rufeil: “Estoy de acuerdo con que vuelvan a abrir los hoteles alojamiento» | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *