El intendente Raúl Rufeil comparó la posible caída de Fecovita con la histórica crisis de la bodega Greco en los años 70 y advirtió que el conflicto judicial con una firma extranjera podría generar un golpe económico sin precedentes en la Zona Este.
El intendente de San Martín, Raúl Rufeil, manifestó su preocupación por las posibles consecuencias económicas del proceso judicial que involucra a Fecovita, una de las cooperativas vitivinícolas más importantes de la provincia. La federación, que agrupa a más de 5.000 productores y tiene sede en la zona Este, se encuentra en medio de una disputa legal con la firma extranjera Iberte, vinculada a una sociedad exportadora.
Rufeil advirtió que un fallo desfavorable en este conflicto podría generar un fuerte impacto negativo en la economía regional. “De resolverse en un sentido desfavorable para Fecovita, sería un derrumbe económico sin precedentes para la economía de la Zona Este. Siempre voy a estar en defensa de la producción”, afirmó el jefe comunal.
La preocupación se extiende a cientos de familias que dependen directamente de la actividad de Fecovita. La cooperativa opera la bodega Toro, que emplea a 140 trabajadores, y está asociada a diversas cooperativas locales que confían en su capacidad de procesamiento y comercialización de vinos.
Rufeil comparó esta situación con la crisis de la bodega Greco en los años 70, que afectó gravemente a la región: “Fecovita representa el 60% de la producción de tetra brick de la zona. Si esto colapsa, las repercusiones serán mucho mayores que las que sufrió la comunidad con la crisis de Greco”.
Finalmente, instó a una pronta resolución judicial para evitar una crisis mayor. “Si Fecovita cae, San Martín y toda la región Este sufrirían un golpe económico irreparable. Es vital que se encuentren soluciones que permitan que la cooperativa siga operando y garantizando el empleo y la producción”, concluyó.