Participará de la tercera edición de la Mesa Federal de Organización y Administración de Juicio por Jurado.
Este miércoles y jueves se llevará a cabo en el Polo Judicial de Mendoza la tercera edición de la Mesa Federal de Organización y Administración de Juicio por Jurado, un espacio destinado a promover el intercambio y la reflexión sobre la participación ciudadana en la Justicia.
El evento contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales vinculadas al ámbito judicial. Entre los nombres más relevantes se encuentra el del ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri. En principio, el funcionario iba a participar del acto de apertura, pero debido a compromisos de agenda oficial estará presente en el cierre
Durante la mañana del miércoles, Petri acompañará al presidente Javier Milei y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una actividad oficial en la que recibirán a autoridades del Gobierno de Chipre. Por la tarde, pasadas las 16, el exlegislador nacional arribará a la provincia.
En la apertura, prevista para las 9 y sin la presencia de Petri, el panel inicial contará con la participación del secretario de Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio; y de José Valerio, miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y coordinador del Fuero Penal Colegiado
También integrarán la mesa de apertura Gustavo Castiñeira de Dios, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza; Germán Busamia, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén; y Gabriela Zangaro, presidenta de la Comisión de Transferencia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Uno de los paneles destacados estará encabezado por Omar Palermo, miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, quien dará inicio a la charla titulada “La incidencia en la enseñanza del Derecho en la implementación de los sistemas adversariales y el juicio por jurados”. En esta instancia participarán también decanos de distintas universidades del país.
La elección de Mendoza como sede representa una estrategia de descentralización geográfica y una oportunidad para acercar el debate sobre el juicio por jurado a nuevas jurisdicciones.