La adolescente que esta mañana había ingresado armada a la escuela 4-042 Marcelino Blanco, en La Paz, depuso su actitud y entregó el arma tras horas de negociación. No se registraron heridos.
La conmoción que desde esta mañana mantenía en vilo a La Paz tuvo un desenlace pacífico. La estudiante de 14 años que ingresó armada a la escuela 4-042 “Marcelino H. Blanco” entregó el arma luego de varias horas de negociación con efectivos policiales especializados.
El hecho se inició alrededor de las 9.30, cuando la alumna irrumpió con un arma de fuego, efectuó disparos al aire y se atrincheró en el establecimiento. De inmediato se activaron los protocolos: la comunidad educativa fue evacuada, la Policía de Mendoza montó un operativo de seguridad y el Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS) tomó intervención directa en las negociaciones.
Cerca de las 15 horas, las autoridades confirmaron que la menor entregó el arma voluntariamente, tras el trabajo coordinado de la Fiscalía de Menores, el equipo de salud mental y los negociadores de la fuerza. La adolescente se encuentra ahora bajo resguardo, con asistencia psicológica y médica.
Durante la mañana, el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, enfatizó que el operativo de evacuación que se realizó haya concluido sin heridos. A las 14 horas, el director general de Escuelas, Tadeo García Salazar, recalcó que se habían activado “de inmediato los protocolos previstos para este tipo de emergencias”. Algunos estudiantes debieron ser asistidos en el hospital Arturo Illia por el shock de la situación.
El Gobierno provincial informó que se brindará acompañamiento a los estudiantes, docentes y familias afectados por la situación, y que se reforzarán las medidas de contención psicológica y emocional en la escuela en los próximos días.