La Dirección de Diversidad del departamento realizó un izamiento de la bandera LGTBIQ+. Distintas agrupaciones no participaron del acto oficial y realizaron una marcha por su cuenta.
San Martín tuvo este lunes dos actos por del Día del orgullo. El primero lo llevó adelante la Dirección de Diversidad, Género y Derechos Humanos del Departamento. El otro consistió en una marcha que realizaron distintas agrupaciones, que manifestaron diferencias con el acto oficial.
El acto oficial
La Dirección de Diversidad de San Martín, realizó un acto de izamiento de la bandera LGTBIQ+. “Lo que intentamos durante todo el mes de junio es visibilizar por qué se lucha y por la igualdad de derechos”, dijo la subdirectora Vanesa Cara Farinelli y siguió: “En estos seis meses hemos tenido 1.500 atenciones, una demanda grandísima y que lamentablemente se acrecienta, pero a la vez nos alegra poder estar presente y poder dar una solución y correcto acompañamiento”.

La dirección de Diversidad y Género se encuentra en España 29, 2°piso de 9 a 13 o llamar al 2634650237, que es un teléfono de guardia que funciona las 24 horas y al que también se pueden enviar mensajes de WhatsApp. Si sos víctima de violencia de género o conoces a alguien que necesite ayuda comunícate con la Comuna o al 144.
La marcha
Distintas agrupaciones decidieron no acompañar el acto que llevó adelante la Dirección de Diversidad, Género y Derechos Humanos de San Martín, y realizaron su propia marcha. Se movilizaron desde el Parque Sarmiento hasta el Paseo de la Patria, y luego se concentraron frente a la municipalidad.
“No acompañamos al acto oficial porque entendemos que izar la bandera un día no es la solución. Ellos lo hacen solamente por la foto. En todo el tiempo de gestión no han logrado nada. Estamos en desacuerdo en que izen nuestra bandera porque están envueltos en una denuncia de subsidios que nunca llegaron a destino”, explicó Gabo Guaquinchay, referente de la Corriente Política y Social La Colectiva Mendoza.

Guaquinchay enfatizó: “A partir de ahora vamos a seguir adelante por una nueva ley de VIH, por techo digno, por un trabajo, por la salud, por la inclusión y por sobre todas las cosas, por los compañeros, compañeras y compañeres que lucharon durante años”.

De la marcha participaron, la Corriente política y social La Colectiva Mendoza, Colectiva LGBTQIA+ Federal de Mendoza, M.A.R.I.C.A.S, La Jamandreu, Colectiva 400 Junín, Les Diverses, y también la virreina de Santa Rosa, Pía Vega.