El Patio. Casa de Campo, reúne la alternativa de combinar la gastronomía con espectáculos a cargo de artistas de la zona
* Por Roberto Mercado (romercado1962@yahoo.com.ar)
Cada vez que se abre un espacio para desarrollar la actividad artística se la zona es un motivo para la celebración. Sabido es que, pasado el verano con sus festivales y fiestas de la vendimia, las posibilidades de trabajo caen rotundamente y la autogestión, alternativa que solo llevan adelante muy pocos artistas, encuentra cada vez más dificultades para desarrollarse por los enormes costos que significan alquilar salas, pagar los impuestos y tener el soporte técnico de sonido y luces adecuado. Además, y bueno es remarcarlo, el público local no siempre acompaña, transformando a los distintos espectáculos de la gente del lugar, casi, en ensayos con la presencia de los amigos de siempre.
Ante esta situación el estado es prácticamente el único sostén de la actividad, lo que no garantiza continuidad alguna, ya que el presupuesto destinado a la cultura se va, en gran parte, en la época estival dejando muy pocos recursos para el resto del año.
Aquí es donde tiene que aparecer el sector privado brindando un espacio y condiciones dignas de trabajo, no para un mero entretenimiento o como música de fondo para los comensales, lo que existe en buen número en la zona y también tiene que continuar, sino también para propuestas que aporten un contenido cultural que, precisamente, desplaza lo ya mencionado.
El Patio, Casa de campo se presenta como una alternativa que esperanza.
Gastronomía, vino y música. Combo perfecto
El Patio. Casa de campo, ubicada en Carril Lucero s/n de Ingeniero Giagnoni, departamento de San Martín, es una casona construida a principios de 1900 y restaurada respetando sus detalles originales. Este emprendimiento familiar fue ganador del premio otorgado por la Legislatura de Mendoza en Desarrollo Turístico y Emetur, por la puesta en valor de un edificio histórico y su permanente aporte cultural.
Brinda un espacio físico que incluye un salón, galería, un parque en el que resaltan hermosas palmeras y una bellísima laguna. También el lugar cuenta con un pintoresco almacén de productos regionales.
El domingo 10 de abril pasado se realizó un evento cultural que tuvo como eje central el buen vino local y sus productos artesanales, acompañados por un show musical a cargo de Marcelo Fernández en guitarra, Luis Marigliano en Trompeta, Tachi Sotelo en bajo, Hugo Núñez en guitarra, José Montero en batería y la exquisita voz de Marta Sotelo.
La banda, bajo el nombre de “Martes Blue”, desarrolló estilos musicales próximos al jazz, el blues, el soul y la bossa nova, llegando por momentos a versionar clásicos de The Beatles o Lito Nebbia, incursionando también en temas propios.
El programa contó con la participación de Bodega y viñedos Tierra Franca, de familia Vanella, y de la Bodega Portezuelo del Viento con su vino casero, todo bajo el auspicio de la Municipalidad de General San Martin.
Continuidad y proyecto regional
Es de esperar que esta iniciativa tenga continuidad en el tiempo, necesitando para ello del respeto imprescindible para los artistas del lugar como protagonistas, la apuesta privada y el acompañamiento fundamental e imprescindible de la gente.
También la gente de la cultura deberá estar a la altura de las circunstancias y sus reclamos, apostando siempre hacia arriba, lo que traerá aparejado su crecimiento profesional y la elevación intelectual del público al que va dirigido su propuesta.