Desde el 19 de julio de 1961, se declara por Ley provincial 2821/61 la Reserva Forestal de Ñacuñán. Fue por iniciativa de Virgilio Roig y otros investigadores de la zona. De esta manera, comienza la conservación y recuperación de un área impactada por la deforestación en Santa Rosa.
Ubicada en el departamento de Santa Rosa de la provincia de Mendoza. Es un lugar de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y la protección de especies en peligro de extinción.
La reserva es un ejemplo para le gestión sostenible de los recursos naturales, es reconocida a nivel internacional. Su objetivo principal es promover el equilibrio entre la actividad humana y el medio ambiente, fomentando un desarrollo sostenible y armonioso.
Se pueden realizar diferentes actividades como avistaje de flora y fauna autóctona, fotografía, senderismo, visitas educativas, astroturismo. La temporada de visitas son mayormente de mayo a septiembre, ya que no se recomienda ir días de temperaturas elevadas.
“Felicitamos a la Reserva Natural de Ñacuñán por sus 62 años de experiencia y agradecemos a todos aquellos que trabajan arduamente para su conservación, principalmente a los Guardaparques que tanto hacen por la región”, expresaron desde la Municipalidad de Santa Rosa.
