Cuyo en guitarras comparte un nuevo disco con sus amigos

Cuyo en guitarras comparte un nuevo disco con sus amigos

El grupo celebra sus 10 años de trayectoria con esta nueva producción

Cuando alguien celebra su cumpleaños o un aniversario en particular invita a sus amigos, los hace partícipe, con la íntima intención de compartir la felicidad del momento. Cuyo en guitarras eligió la mejor forma de brindar por sus 10 años de trayectoria con la edición de un nuevo disco compacto titulado: Compartiendo con amigos.

La placa fue grabada en dos partes. La primera, antes de la pandemia, con el hasta entonces dúo que formaban Roberto Merletti y Oscar Yiyo Andino, que llegó a registrar 6 temas. Con la cuarentena obligatoria que impuso la emergencia sanitaria el resto del disco tuvo que esperar, lo que tuvo su punto a favor, ya que el grupo se completó con la inclusión de Gilberto Miranda y su hijo Cristian.

Otra vez como cuarteto, y cuando se empezó a abrir los espacios de trabajo, se completaron los 14 temas finales.

Invitados a la fiesta

Entre los invitados especiales se destacan la querida Calandria lavallina, Juanita Vera, con quien dicen -es como jugar en primera y están halagados por su calidad vocal y su belleza de persona, ya que hace rato la vienen acompañando en distintas actuaciones -, el mercedino Carlos Payero, el santiagueño Cuti Carabajal y Andrés Andino, quienes aportaron sus voces a la ya conocida base guitarrística del grupo. Todos ellos lograron ser incluidos gracias a la tecnología, ya que pudieron grabar cada uno en su provincia enviándoles las bases para que registraran sus voces, las que después eran mezcladas aquí.

Leé también: Un listado con las mejores bibliotecas digitales gratuitas

El disco iba a ser presentado el 18 de abril pasado pero por la pandemia decidieron postergarlo para más adelante.

En la escasa ventana de trabajo que se abrió en el verano, Cuyo es guitarra  tuvo una interesante actividad en peñas y festivales regionales donde ya venían adelantando el contenido a su público.

De clásicos y propios

En esta obra se mezclan clásicos del cancionero popular con canciones de autoría de los integrantes, en el repertorio elegido, lo que, reconocen, así fue decidido al ser motivados por quien esto escribe, ya que una de las críticas vertidas al disco que antecede a este, es la no inclusión de obras propias que tienen una gran valía y están a la altura del resto de los títulos.

A la creación hay que apuntalarla y hacerla conocer. No hay forma de saber qué destino le depara si el público, destinatario principal del trabajo del artista, no la conoce, por lo que celebramos esta decisión.

Dicen, también, que lo mismo están haciendo en las actuaciones en vivo, donde van mechando el resultado de su inspiración con otros clásicos.

Hay también un par de selecciones de temas cuyanos, por un lado, y de tonadas por otro. Si bien se impone una clara impronta cuyana en la propuesta, también han dado lugar a una chacarera y un rasguido doble.

Cuyo en guitarras está de festejo y con disco nuevo. Solo resta esperar el momento de volver a verlos sobre un escenario, mientras el público prepara su copa de vino para brindar por esta nueva obra. Que así sea, y muy pronto.

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Leé también: La Guarida cantora

(1) Comentario

  1. Pingback: La cultura de nuestra región encuentra su espacio en este mundo digital | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *