Diego Guiñazú y los aires de una nueva canción

Diego Guiñazú y los aires de una nueva canción

El reciente ganador del concurso Canción Inédita 2020 reflexionó sobre sus búsquedas y la forma de expresarlas

“Algo se está gestando, lo siento al respirar, es como una voz nueva que en mí comienza a hablar…”, dice la emblemática canción Sudamérica, de Arco Iris. Tal vez en esta frase se pueda resumir la charla con el reciente ganador del Concurso Canción Inédita 2020 que realizó la Municipalidad de Junín, Diego “el Gucho” Guiñazú.

De esa voz nueva, caótica tal vez, que sale de su interior está compuesta la esencia de todo aquello que el autor quiere expresar en sus obras. En una distendida conversación que tuvo con Tiempo del Este nos contó de la búsqueda en la que está inmerso y su forma de contarlo. He aquí lo más saliente de la charla.

La noticia me llegó a través de la redes y me causó una enorme sorpresa, ya que soy una persona que no está acostumbrada a ganar, más bien tengo desarrollado un doctorado en el arte de perder, y sentí mucha felicidad, porque simbólicamente significa muchas cosas, con las que hace rato vengo reclamando, intentando, que es que se valore el arte local. Ya presentarme al concurso me pareció genial…”, comenzó.

Del reclamo a la acción

Siempre levanté el reclamo de que los músicos de la vendimia de Junín debían ser en su mayoría del lugar. He llegado a contar más del 80% de artistas que no eran del departamento y considero que esta iniciativa va a dar lugar para que esto se revierta, porque calidad y cantidad hay. Por eso me presenté, más allá de la expectativa del resultado.”

Cuando abordamos el porqué de su inclinación hacia la creación, el músico oriundo del distrito Los Barriales expresó:

Hago canciones por una necesidad de expresión, que es la razón por la que estoy en la música. Coqueteo con el teatro, la murga, pero tengo una búsqueda constante para decir algo que me lleva a tener que escribir. Antes lo hacía de manera desprolija, hasta catártica si se quiere. Con el paso del tiempo le fui dando forma para que pueda ser compartida. Inicialmente, toda mi relación con el arte tuvo que ver con eso.

Por ser hijo de mi generación y por propia decisión, no hago tradición. Tal vez sea un grano de una nueva tradición.  Hoy no lo es, veremos mañana.

La mayoría de las canciones que he publicado son híbridos, son aires de otros géneros, que se aproximan, pero que en realidad no lo son. Amo la música tradicional pero no creo tener la capacidad de hacer algo tan bello, pero sí tengo la necesidad de hacer otra cosa, con su grado de belleza y con lo que soy muy feliz…”, nos explicó.

Hijo de una época

El Gucho se reconoce como un artista adaptado a los nuevos tiempos y sus formas de producir y difundir. Al respecto nos contó:

Soy hijo del caos actual, que acorta los caminos si ir a la profundidad de las cosas. Pero es una elección con cuenta pendiente. Hacer lo que estoy haciendo tiene esa falta del crecimiento que tiene que venir de la mano de una mayor lectura y estudio. Me gusta mucho escribir en décimas y lo disfruto cuando lo comparo con aquello que sale de manera más libre. Ahí me doy cuenta de las diferencias y las valoro.

La idea es que los 10 videos publicados en youtube con canciones mías terminen en un disco físico, pero el repertorio que estoy reuniendo ahora va a ir por el lado de lo virtual, porque forman parte de un concepto sonoro y de época, ya que no sé si tengo un público que me sigue. Las personas que me escuchan consumen arte de manera virtual porque así es como les ha llegado….”, remarcó.

Por esto es que, para escuchar la obra de Diego Guiñazú hay que buscarla en su canal de Youtube, en Facebook o Instagram.

De pronto en el planeta va quedando un lugar donde los hombres podrán seguir creciendo en paz…”, dice en otra parte la canción Sudamérica. Esos lugares son en los que busca el cantor su fuente de inspiración y expresión.

*Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Leé también: «Dos en Copas», lo nuevo de Hugo Varela y Cacho Garay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *