Durante marzo una familia necesitó más de 55 mil pesos para no ser pobre en Mendoza

Durante marzo una familia necesitó más de 55 mil pesos para no ser pobre en Mendoza

Así lo confirmó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). En nuestra provincia, las familias Tipo 2, compuestas por dos adultos y dos menores, deben percibir ingresos superiores a $ 22 mil para superar la línea de indigencia.

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza publicó, al igual que el Indec a nivel nacional, los montos que deben percibir las familias mendocinas para no caer en la indigencia o en la pobreza. En nuestra provincia, una familia compuesta por dos adultos y dos menores a cargo requirió de $ 22 mil para no caer en la indigencia y superiores a $ 55 mil para superar la de pobreza. El aumento respecto del mes anterior fue de poco más de $ 1000 y $ 2500 respectivamente.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó que la canasta básica alimentaria (CBA) subió el 4,5 % en marzo respecto de febrero pasado, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue del 5 %, con lo que una familia compuesta por dos adultos y dos menores a cargo requirió de $ 25 685 para no caer en la indigencia y de ingresos por $ 60 874 para no ser pobres, informó hoy el Indec.

En tanto, las variaciones interanuales de la CBA y la CBT resultaron del 48 % y el 45 % respectivamente.

La canasta básica alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. La diferencia entre los valores de ambas canastas responde a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte (con precios congelados) se encuentran en la CBT, mientras que en la CBA, el rubro de alimentos es muy importante y fue uno de los que más subieron en los últimos meses, justamente por la inflación que arrastra el país, más allá de la suba internacional del precio de los alimentos, que en el país tiene un “colchón” con las retenciones.

A su vez, el Indec ya informó que en 2020 la pobreza llegó al 42 % y afecta a 19,4 millones de personas, en referencia al segundo semestre del año pasado, frente al 35,5 % del mismo período de 2019; en tanto, la indigencia llegó al 10,5 %; es el nivel más alto desde 2004; en el último trimestre, habría trepado al 45 %.

Qué contempla la canasta básica de alimentos

La canasta básica de alimentos contempla pan, galletitas de agua, galletitas dulces, arroz, harina de trigo, otras harinas (maíz), fideos, papa, batata, azúcar, dulces (dulce de batata, mermelada, dulce de leche), legumbres secas (lentejas, arvejas), hortalizas (acelga, cebolla, lechuga, tomate perita, zanahoria, zapallo, tomate envasado), frutas (manzana, mandarina, naranja, banana, pera) carnes (asado, carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo, carne de pescado), menudencias (hígado), fiambres, huevos y leche. También incluye queso (queso crema, queso cuartirolo, queso de rallar), yogur, manteca, aceite, bebidas no alcohólicas (gaseosas, jugos concentrados, soda), bebidas alcohólicas (cerveza, vino), sal fina, condimentos (mayonesa, caldos concentrados), vinagre, café y yerba.

(Gentileza Unidiversidad)

Leé también: El Gobierno prorrogó hasta el 31 de mayo la prohibición de despidos o suspensiones

2 Comentarios

  1. Pingback: AFIP anuncia beneficios para monotributistas | Tiempo del Este

  2. Pingback: Defensa del consumidor: los comercios deben responder por las pertenencias guardadas en casilleros o lockers | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *