El Dúo Morcos Sánchez presenta Cardinal

El Dúo Morcos Sánchez presenta Cardinal

Los talentosos músicos mendocinos suben al escenario del Teatro Mendoza para ofrecer su reciente disco

Una amistad artística y personal entre el pianista Daniel Morcos y el percusionista Octavio Pepe Sánchez fue el punto de partida para que estos notables intérpretes, creadores y docentes, se unieran para dar forma a un dúo atípico.

Si bien ya habían compartido otras experiencias musicales acompañando a otros artistas o distintos grupos, desde hace 3 años vienen desarrollando una propuesta en donde ambos realizan su tarea en un plano de igualdad y no de solista y acompañante.

La idea nació por una invitación de Daniel a Pepe, a lo que éste contestó: “Armá tu proyecto solista y yo te acompaño, es más, hacelo de tal forma en que puedas tener distintos músicos que te ayuden”. Pero la propuesta inicial era más amplia, Morcos pretendía hacer un dúo donde se pueda ahondar en los arreglos, especialmente en el contrapunto y el diálogo, en el que el piano pudiera plantear una línea melódica y la percusión proponga otra con el mismo criterio. Así nació el dueto.

Sánchez ya había trabajado con ese criterio pero en formaciones más grandes y no en un dúo donde cada uno está expuesto en un ciento por ciento. Cuando los resultados aparecieron, la satisfacción fue muy grande para ambos.

Disco y presentación

Desde aquel 2018 a la fecha el objetivo fue buscar una estética basada en la música de raíz folklórica argentina y latinoamericana, con composiciones propias, especialmente de Daniel, dándole un sello propio, que al ser obras instrumentales  y no tener la facilidad de comunicación que posee la canción, un texto o la voz humana, la impronta de cada instrumento asumiera el protagonismo necesario para llegar al público.

Si bien es muy habitual la tendencia de que la percusión ocupe el rol de acompañante, se profundizaron los arreglos para que las percusiones, sin dejar de tener esa función, también ocupen un lugar de importancia dialogando con el piano, haciendo un solo, saliendo del estrato exclusivamente rítmico y pensándola como un instrumento melódico, proponiéndose cantar y sumarse a las estructuras rítmicas que tienen las melodías, lo que fue un gran desafío.

De ese trabajo quedó un disco que contiene 5 composiciones y que bajo el título de Cardinal presentarán este jueves 8 de abril, a las 21:30 horas, en el Teatro Mendoza de Ciudad.

Grabación en tiempos de pandemia

Hacer este disco tuvo su complejidad ya que fue realizado en plena cuarentena producto de la pandemia sanitaria que atormenta al mundo entero.

Solo una canción fue grabada en presencia de los dos músicos, de manera acústica en la sala Chalo Tulián del Teatro Universidad con un piano de cola y un trío de tambores llamados Batá y con el recordado Fana Martínez en el trabajo técnico. Los demás temas se trabajaron por partes en sus propios domicilios donde cada uno tiene un estudio de grabación. Daniel registraba el piano y se lo enviaba a Pepe para que hiciera su parte. Ésta volvía a Morcos quien proponía alguna sugerencia o corrección en el piano, si hacía falta, y así hasta que quedaban satisfechos.

En un principio la placa será digital, aunque no descartan el disco físico para más adelante, sin descuidar el arte de tapa que tendrá un amplio contenido en la gráfica donde cada tema tendrá una obra de arte. También se plantean que todos los temas tengan su versión en video.

Para el espectáculo del jueves contarán con artistas invitados como Gabriela Fernández y Javier Rodríguez.

El Dúo Morcos Sánchez presenta Cardinal en el Teatro Mendoza. Será cuestión de darse una vueltita para disfrutar del mismo.

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Leé también: Gabriela Fernández, siempre cantora

(1) Comentario

  1. Pingback: La Guarida cantora | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *