Fernández desmintió que el Gobierno tenga un plan para liberar presos masivamente

Fernández desmintió que el Gobierno tenga un plan para liberar presos masivamente

Luego de que la Defensoría de la Nación pidiera que se agilizaran los pedidos de libertad, el presidente negó desde Twitter que el gobierno planee una salida masiva de presos aunque reconoció que «el riesgo de contagio se potencia en los lugares de mucha concentración humana» y que las «cárceles se convierten en un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad».

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que existe «una campaña mediática» que busca «acusar al Gobierno de querer facilitar la libertad» de personas detenidas con condenas y recordó que organismos internacionales y de derechos humanos formularon recomendaciones para «evitar el hacinamiento en las cárceles» ante el coronavirus.

«Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto. Digo esto en momentos en que una campaña mediática se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados», señaló el Presidente desde Twitter

El jefe de Estado remarcó que «el riesgo de contagio se potencia en los lugares de mucha concentración humana», por lo que las «cárceles se convierten en un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad».

«Organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han formulado recomendaciones para evitar que el hacinamiento en las cárceles ponga en riesgo la vida de los reclusos», enfatizó, y afirmó que «muchos gobiernos han dispuesto libertades tratando de minimizar ese riesgo» y «han conmutado penas, indultado condenas y dejado el tema en manos de la Justicia».

La Defensoría General de la Nación recomendó hoy a sus funcionarios renovar o instar «la agilización de los pedidos de libertad o morigeración de la situación de encierro» de los acusados que se encuentran detenidos «en situaciones específicas».

Por «situaciones específicas» el organismo se refiere a presos incluidos en el grupo de riesgo y detenidos con prisión preventiva por delitos leves o no violentos, o que no representen un riesgo procesal significativo o cuando la duración de la detención cautelar haya superado los plazos previstos por ley.

Al respecto, el Presidente sostuvo que «en Argentina la solución del problema está en manos de los tribunales. Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades», recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *