Ponce aseguró que no efectuó el disparó contra la víctima. Foto: Prensa Poder Judicial
El único imputado aseguró que el crimen lo cometió otro sujeto apodado “Coco”.
Tras los alegatos de apertura por el juicio que se realiza para esclarecer el crimen de Franco Navarrete (17), ultimado de un tiro durante un robo ocurrido en 2019 en San Martín, el que decidió hablar fue Matías Ponce Rubio (19), el único imputado. Según publicó Sitio Andino, el acusado explicó que no fue él quien disparó y apuntó contra otro sujeto conocido como “Coco”.
Navarrete fue asesinado de un disparo en el pecho el domingo 15 de setiembre cuando le robaron el celular mientras estaba sentado en la escuela Intendente Juan Kairuz, en Palmira, San Martín. La víctima estaba utilizando la red wifi cuando aparecieron unos sujetos que lo asaltaron y uno de ellos le disparó.
Según testigos, Navarrete intentó defenderse de esa agresión. Ponce fue detenido horas después y desde ese entonces está preso y acusado por “homicidio criminis causa”, es decir, matar para ocultar un delito, en este caso, el robo y arriesga una pena a prisión perpetua.
Matías Ponce Rubio decidió este martes hablar ante el juez técnico Oscar Orozco y ante los 12 miembros que integran el jurado popular. La audiencia se desarrolla en el Auditorio Municipal del Parque Agnesi y el acusado podría recibir una condena a prisión perpetua si es encontrado culpable.
En instancias anteriores, el imputado rechazó a ir a un juicio abreviado, por el cual iba a ser condenado a 15 años y ahora busca comprobar su inocencia.
Por ese motivo decidió dar su versión de lo ocurrido aquella tarde cuando fue ultimado Franco Navarrete. Según sus palabras, el acusado estaba con quien era su pareja y otro sujeto apodado “Coco”. Y fue este último, por sus dichos, quien asaltó y luego disparó contra la víctima.
“Veo que empiezan a discutir, como a pelear. “Coco” saca un arma y dispara. No sabía que llevaba un arma y quedo sorprendido”, afirmó Ponce.
Y siguió: “Laura -era su pareja- también queda asustada. Veo que cae el celular y lo agarra coco. Después salimos corriendo a la casa y “Coco” va directo al baño. Ahí tenemos una discusión por lo que había hecho, de por qué llevaba el arma. Le dije que se fueran de la casa para no tener problemas”.
“Yo me quedé en la casa, no fui el que disparé”, aseguró afirmando su inocencia. Después explicó que estuvo en la casa, la cual ocupaba desde hacía poco tiempo, hasta que llegaron efectivos de Investigaciones y lo detuvieron. “Cuando legué a la 12 (por la Comisaría 12°) me enteré que ellos (por su pareja y “Coco”) me habían denunciado por el homicidio”.
Tras su testimonio, le hicieron preguntas su abogada defensora, el fiscal Oscar Sívori y Martín Scattareggi.
Los fiscales les consultaron por unas contradicciones que había tenido cuando declaró en el expediente cuando fue arrestado.