Se realizará un taller virtual gratuito que abordará la problemática que afecta a cuidadores/as de personas mayores. Una de las coordinadoras brindó detalles sobre lo que se trabajará en cada encuentro. Las inscripciones están abiertas.
Profesionales de la psicología y estudiantes de la Universidad de Congreso, realizarán el taller virtual “Cuidar (nos) para cuidar”, el cual trabajará el acompañamiento a familiares que cuidan a personas mayores. La actividad es totalmente gratuita y constará de tres encuentros que se realizarán de 19 a 20 horas, los días 30 de septiembre, 21 de octubre y 25 de noviembre.
Una de las coordinadoras del proyecto, la licenciada Tatiana González Cuzi, en comunicación con Tiempo del Este, recalcó el aumento de la población de personas con más de 60 años y aseveró: “El grupo de cuidadores familiares está bastante invisibilizado para el ámbito de la salud. Entendemos que las personas que cuidan a sus familiares, tienen un rol muy importante”.
“Hay una población cada vez mayor de personas mayores. A pesar de que se pueda tener un envejecimiento saludable, llega un momento en el cual la persona mayor necesita ayuda, compañía y atención. Y la familia es la primera institución que aparece para dar respuesta”, expresó González Cuzi.
La profesional manifestó que la pérdida de autonomía de las personas mayores, puede provocar una crisis, dado que cambia la dinámica familiar. Esto genera nuevas tareas en torno a los cuidados, que pueden derivar en una sobrecarga que genere malestar.
“Los cuidados suelen recaer en una sola persona de la familia, por lo general mujeres. Esta sobrecarga afecta todas las esferas de su vida”, señaló González Cuzi, quien añadió que, a la larga, esta situación puede traer efectos negativos para la salud de los cuidadores, tales como “insomnio, dolor de cabeza, dolores musculares, gastritis, malestares estomacales, angustia, tristeza, irritación, depresión y sensación de soledad, entre otros”.
La psicóloga manifestó: “Si hay algo que caracteriza a quienes cuidan es que, justamente, que no se cuidan a sí mismos. Es por eso que nos preguntamos ¿Quién cuida a los/as que cuidan?”.
Con respecto a lo que se trabajará en el taller, la licenciada contó que “En el primer encuentro se trabajará sobre el síndrome de sobrecarga (que suele afectar a quienes cuidan), cómo identificarlo y abordarlo. En el segundo encuentro se trabajará sobre el duelo, ya que hay una vivencia muy grande de duelo para quienes cuidan. En el tercer encuentro vamos a abordar estrategias y herramientas que la familia cuidadora puede desplegar para realizar esa tarea de la forma más óptima posible”.
El taller comienza el jueves 30 de septiembre. Las inscripciones aún están abiertas.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Aquellas personas que actualmente estén cuidado a un familiar o amigo/a adulto/a mayor con algún nivel de dependencia, enfermedad o discapacidad.
El taller no está dirigido a cuidadores formales, profesionales, arrendados y/o contratados.
INSCRIPCIÓN
Podés inscribirte mediante este formulario https://forms.gle/3vK8pNUg4xXbnq2X8