Un jurado popular declaró culpable a Genaro Pantaleón Lucero Videla (44) del “homicidio criminis causa” de Carina Rodríguez (42), la verdulera que fue asesinada durante un asalto en San Martín, y por ende el acusado fue condenado a prisión perpetua.
Según indicó Sitio Andino, Lucero fue el cuarto condenado que tiene esta causa, pues sus tres cómplices habían sido sentenciados a penas de 15 a 13 años y 4 meses, en un juicio abreviado (ver aparte).
Ahora en un juicio por jurado fue juzgado Lucero Videla, quien fue el autor material del disparo que terminó con la vida de Rodríguez, en un asalto ocurrido el 21 de noviembre del 2019 donde los cuatro delincuentes robaron apenas una balanza tras asesinar a la mujer.
Tras algunas horas de deliberación, el jurado popular accedió a lo solicitado por los fiscales Oscar Sívori y Martín Scattareggi, quien habían pedido una declaración de culpabilidad por un “homicidio criminis causa”, que es cuando se mata para ocultar un delito, que en este caso es el robo.
Por su parte, la defensa del sospechoso, a cargo de Pedro Sosa, había pedido una condena pero por un “homicidio en ocasión de robo”. Esto porque el imputado admitió ser el autor del crimen pero aseguró que “disparo por error” y que su intención “no era matar a la mujer”.
El crimen de Rodríguez ocurrió en la tarde del jueves 21 de noviembre del 2019 en su verdulería, ubicada en Lima y Soler de San Martín.
Cerca de las 16, cuatro sujetos armados irrumpieron en el negocio y asaltaron a la mujer. Tras amenazas y gritos, los maleantes escaparon con una balanza.
Según la reconstrucción, Gonzalo Oscar Bravo Corzo (37), David Fabian Bravo Chaile (38) y Genaro Emiliano Lucero Jofré (25) -hijo del ahora juzgado-, escaparon primero y abordaron un Peugeot 307 gris.
El cuarto delincuente, Lucero Videla, quedó en la verdulería, al parecer intentando robar más objetos de valor, pero terminó matando a la mujer de un balazo y delante de su hija.
Bravo Chile, Lucero Jofré y Lucero Videla, quienes tenían múltiples antecedentes penales por distintos delitos, fueron apresados a las horas del asesinato tras una serie de allanamientos en el barrio Villa del Carmen de San Martín. Allí secuestraron también el auto en el que huyeron del negocio. Días después fue capturado Bravo Corzo.
Al estar acorralados por la cantidad de pruebas en su contra, tres de los cuatro sospechosos decidieron admitir su autoría en el crimen y fueron condenados como coautores de un “homicidio en ocasión de robo”.
De esta forma, Bravo Corzo y Bravo Chaile fueron condenados a 13 años y 4 años de cárcel; en tanto que Lucero Jofré recibió la pena de 15 años de prisión.
El padre de este último, presunto autor material, siempre negó haber querido matar a Rodríguez, por lo que rechazó el juicio abreviado y llegó a un debate por jurado.