Unos 3.000 efectivos policiales custodiarán zonas comerciales, espacios verdes, espejos de agua, eventos habilitados y rutas. Las maniobras comenzarán hoy y se extenderán hasta el domingo 2 de enero, y contarán además con la colaboración de personal de los municipios.
Al igual que para los festejos de Nochebuena y Navidad, el Gobierno provincial organizó un operativo de prevención para evitar accidentes en la víspera e inicio del próximo año.
Las maniobras comenzarán el viernes 31 y se extenderán hasta el domingo 2 de enero, y contarán además con la colaboración de personal de los municipios.
En total, la cartera de Seguridad afectará a 3.000 efectivos policiales distribuidos en 140 puestos fijos y móviles que brindarán seguridad en zonas comerciales, parques y espejos de agua.
Por otro lado, en cuanto a lo vial, se reforzarán los controles en accesos y rutas provinciales con rigurosos exámenes de alcoholemia. Habrá 76 puestos, entre fijos y móviles, donde estarán abocados unos 300 policías con 17 móviles, 25 motos y alcoholímetros.
La Policía utilizará tecnología de última generación, que incluye aparatos biométricos faciales, puntos de identificación biométrica dactilar y móviles con sistema de videovigilancia, computador a bordo y lectura automática de patentes.
Estos equipos poseen sistemas que permitirán individualizar a personas con pedidos de captura o medidas pendientes con la Justicia en tiempo real con el cruzamiento de bases de datos nacionales y provinciales integradas, detallaron desde el Gobierno.
Además, se sumará el accionar de drones y de helicópteros que patrullarán en todo Mendoza.
En cuanto a la pirotecnia, hay que recordar que Mendoza prohíbe la comercialización y uso de fuegos artificiales. La iniciativa se logró tras la aprobación de una ordenanza por parte de todos los municipios, para que no se vendan elementos pirotécnicos en sus jurisdicciones.