El intendente de San Martín, Raúl Rufeil y el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, firmaron esta mañana un convenio del Programa de Infraestructura Municipal (PIM) por $15,6 millones, para iniciar las obras de remodelación de la plaza Sarmiento, de Palmira.
Según indicaron desde la comuna, la remodelación de la plaza se hará en dos etapas e incluye, entre otros trabajos, la mejora de los senderos y de los canteros; el recambio de todo el sistema de luminarias; el reacondicionamiento de juegos infantiles; la recuperación del parquizado y la construcción de una glorieta con fuente.
El proyecto general fue acordado con los vecinos en octubre pasado, quienes presentaron propuestas para la remodelación, tras un encuentro de participación ciudadana.
Ubicada en el microcentro de la Ciudad del distrito, entre las calles 9 de Julio, Colón, 25 de Mayo y Garibaldi, la plaza constituye uno de los principales paseos urbanos vecinales. “Su estado actual presenta deterioros importantes en todos los sectores derivados, no solo de la antigüedad de toda la infraestructura sino también de la falta de mantenimiento que, históricamente ha mostrado”, expresaron desde el municipio.
“El intendente Rufeil se comprometió con los vecinos a que la recuperación de la plaza Sarmiento sería uno de los proyectos que la Comuna gestionaría ante la Provincia y es así como llega ahora un desembolso por algo más de 15,6 millones de pesos”, explicaron desde la comuna.
La obra será ejecutada por el municipio y contará con una inversión provincial, a través del PIM. Hasta el momento, las tareas que ya están fijadas son la demolición de losas de esquinas, la construcción de rampas y la mejora de riego de canteros con pases en cada vereda.

Además, la construcción de una fuente a nivel de piso que se ubicará alrededor de una glorieta de estructura metálica; y piso elevado e iluminación que estará emplazada en el centro del predio, donde antes había una fuente de agua, que fue desmantelada.
También colocarán pisos combinando losetas graníticas grises y negras con guardas en pórfido, se restaurarán los muretes de ladrillos en el sector de la gruta existente, que a su vez se pintará con esmalte sintético y látex, como también el sector de conmemoración y los bancos que se redistribuirán en la plaza, ya que se colocarán nuevos de estilo colonial en conjunto con los papeleros.
En cuanto a la obra eléctrica, se prevé conservar las columnas de granito existentes y cambiar los artefactos por otros de estilo colonial y se agregarían torres con tres brazos.