Este lunes 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar, y desde el municipio se lanzó una campaña que congregó a instituciones educativas, deportivas y eclesiásticas.
En Santa Rosa, la Coordinación General de Género, Diversidad y Familia, realizó una campaña departamental a la que se denominó “El bullying no es un juego” y lo hizo convocando a las instituciones educativas en las que tuvieron intervención Jardines Maternales, Escuelas Primarias y Secundarias y también se sumaron Clubes Deportivos.
Bajo el lema #yoMeComprometo, se trabajó con el objetivo de concientizar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil, señalaron desde la comuna.
“Todos los niños, niñas y profesores se comprometieron a revisar las prácticas cotidianas con sus pares y así no naturalizar los diferentes tipos de maltrato”, explicaron.

Los trabajos realizados que quedaron expuestos frente al municipio, fueron acompañados por los vecinos y vecinas que felicitaron la iniciativa impulsada por la comuna.
El Bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas.
Se sabe que cuando un niño o adolescente es agredido de manera verbal o física comienza a mostrar una serie de comportamientos bastantes característicos como un bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima y en el peor de los casos, el deseo de atentar contra su vida, informaron desde la Municipalidad.
Acabar con el bullying es una tarea que nos compete a todos
Para muchos padres, el bullying o el acoso, es visto como «cosas de niños»,sin embargo, el problema va más allá y requiere mayor compromiso y la participación de todos los entes involucrados.
El bullying en las redes sociales
En la actualidad, el ciberacoso está a la orden del día. Se puede ver con preocupación como la tasa de suicido aumenta de manera vertiginosa en muchos países y sin que los padres y la sociedad pueda hacer nada al respecto.
Sin embargo, nunca es tarde para empezar a tomar medias que alerten a los padres cuándo sus hijos están siendo víctimas de acoso escolar. Algunas de ellas se detallan a continuación:
- Cambia los datos de la configuración de privacidad, que sólo pueda ser compartida con amigos o de forma privada.
- Bloquea y elimina contactos que envíen mensajes de acoso.
- Denunciar a la persona que esté realizando bullying.
- Hablar con los padres, familiares o personas mayores sobre el acoso, para que estén al tanto y puedan denunciar el acoso.
- Dirigirse a las autoridades, en caso de presentarse situaciones que amenacen la integridad o la vida del niño o el joven.
- Es importante guardar evidencias del acoso, como fotos, videos o textos, que puedan servir para denunciar al agresor.
- Alejarse por un tiempo de las redes sociales, resulta una salida, dejando de lado la Internet o cualquier herramienta tecnológica donde puedan acceder otras personas.