En 2019, esta maratón fue declarada de Interés Legislativo departamental por la ordenanza 4, y luego decretada por la Intendenta Flor Destéfanis.
En la escuela N° 1-188 Angelino Arenas Raffo de Las Catitas, alumnos de sexto grado en colaboración el con el Dirección de Salud y Medio Ambiente y la Escuela Municipal de Running de Santa Rosa, llevaron a cabo esta maratón con el objetivo principal de concientizar sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y sangre.
En 2019, esta maratón fue declarada de Interés Legislativo departamental por la ordenanza 4, y luego decretada por la Intendenta , Flor Destéfanis.
Desde la comuna explicaron que la idea nació a partir de que chicos y chicas de sexto grado empezaron a investigar sobre la Ley Justina, a partir de que un alumno fuera trasplantado.

Empezaron con otras actividades como cuota humana, colectas de sangre, visitas al Centro Regional de Hemoterapia. Tiempo después, dos personas del Área de Salud del municipio se acercaron a la escuela y crearon contacto con INCAIMEN (Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza) y con sus médicos. Así nació la idea de la maratón, detallaron.

Estuvieron presentes personal de la institución educativa de la escuela, miembros del Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa, personal del Área de Salud y Medio Ambiente, profesores de la Escuela Municipal de Running, miembros del ICAIMEN y familiares.