El tren de pasajeros llegó a Mendoza después de casi 30 años. Se trató de un recorrido de prueba, pero en algunas de las estaciones entre La Paz y San Martín hubo gente que se reunió desde temprano para presenciar el acontecimiento.
Este viernes se realizó una prueba piloto del recorrido del tren de pasajeros desde Buenos Aires hasta la Ciudad de Palmira. Entre los presentes estuvieron el titular de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos , Jorge Giménez; la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis; el intendente de San Martín, Raúl Rufeil; el jefe comunal de Junín, Héctor Ruiz; y el mandatario municipal paceño, Fernando Ubieta.
Cerca del mediodía el tren arribó a la estación General San Martín y enseguida partió con funcionarios nacionales provinciales y municipales con destino a Palmira.
El intendente de San Martín Raúl Rufeil expresó: “es auspicioso que vuelva el tren para todos los departamentos productivos. El ferrocarril nos integra; nos une, nos comunica y nos gustaría que se quede para siempre con un servicio de alta calidad y una velocidad adecuada, y por supuesto: todo el confort que se necesita para los pasajeros”. Y concluyó: “Yo guardo el recuerdo de haber viajado en el Libertador y en el coche motor a Córdoba”.
Por su parte el intendente de Junín Héctor Ruiz expresó: “Es un medio de transporte importantísimo que nunca tendría que haberse ido. Tendríamos que haberlo hecho más eficiente pero bueno, hoy tenemos la posibilidad de volver y esperemos que sea con todas las modificaciones necesarias para que el servicio sea acorde a los tiempos en que vivimos”
Según se informó se trata del primer tren de pasajeros que llega de Retiro a Mendoza y es un tren de prueba. Falta todavía colocar y recuperar 700 metros de vías hasta Gutiérrez, para completar el recorrido completo, por lo que entre febrero y abril del 2023 ya va a estar funcionando.
Jorge Giménez, titular de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos informó que “tendrá tres categorías de precios: primera clase, pulman y camarote con cucheta para dos personas. El valor de este último, el más caro, ronda los 3 mil pesos para el recorrido entre San Luis y Buenos Aires. Los otros dos actualmente están en alrededor de mil pesos. El recorrido desde Justo Daract a Retiro se demora unas 15 horas. Desde la ciudad puntana a Mendoza habría que sumarle cerca de 8 horas”, puntualizó el funcionario.