*Por Sofía Marlene Cárdenas (soberania.psiclica@gmail.com)
Forro, profiláctico, condón, preservativo son los nombres que suelen utilizarse al hablar del método anticonceptivo de barrera utilizado para prevenir ITS y embarazos no deseados.
¿Tenés dudas o querés conocer especificidades sobre sus usos? Te comento algunos ítems de importancia a tener en cuenta:
- El preservativo se utiliza siempre desde el comienzo al fin de la actividad/práctica sexual: juegos “previos”, frote, sexo oral-anal-vaginal.
- Para abrirlo usa tus manos: los elementos con filo o los dientes lo pueden dañar.
- En personas con pene: colocalo siempre con el pene erecto. Apretá la punta para sacar el aire y desenrrollalo para usarlo, observando que lo pongas del lado correcto: si lo colocaste mal o al revés, tiralo y usa uno nuevo.
En prácticas entre personas con vulva o sexo oral: como en Argentina no se comercializa el preservativo para personas con vulva, podes crear un campo de látex a partir de este. Para hacerlo, simplemente tendrás que desenvolver el preservativo y cortar el aro de la base. Luego cortarlo en forma vertical (a lo largo). Así conseguirás un cuadrado de látex para ubicar sobre la vulva o el ano.
- Mira la fecha de vencimiento y corrobora su estado: OJO con la exposición a altas temperaturas.
- Si usas lubricantes, que sean a base de agua y/o condom friendly.
- Si tienes alergia al látex, hay alternativas de profilácticos sin este componente.
- Nunca uses dos preservativos al mismo tiempo. Luego de cada práctica, cambialo. No es reutilizable.
- Es gratis y lo podés pedir en cualquier centro de salud u hospital público, o por reintegro en tu obra social.
La responsabilidad de su uso no es sola y exclusiva de la persona que se lo coloca. El cuidado en las prácticas sexuales implica a todas las personas involucradas.
¿Qué hago si se rompe el preservativo?
Primero: ¡No salgas corriendo! Mantene la calma para poder tomar la decisión más adecuada. Consulta dentro de las próximas horas con unx profesional ante una posible situación de riesgo de ITS o embarazo no deseado, para decidir si es necesaria la profilaxis post-exposición o la píldora de emergencia. También podés llamar a la línea de salud sexual 0800 222 3444 para consultar tus dudas.
*La autora de la nota es educadora, psicóloga y sexóloga (MP 4232). Si te interesa esta información podes ver más en @soberania.psiclica (instagram)