A partir de los casos confirmados en Santa Rosa se decidió este cónclave, donde quedaron estipuladas líneas de trabajo y colaboración permanente entre los departamentos y la provincia.
Con motivo de establecer pautas de acción ante posibles casos de encefalitis equina, en el Centro de Gestión Ciudadana, en Junín, se realizó una reunión, de la que participaron Ernesto Ueltschi, jefe de servicio del Departamento de Zoonosis provincial; María Anglae Cremaschi, María José Greco y Rocío Alonso, veterinarias de Junín, San Martín y Rivadavia, respectivamente, y Laura Abate, veterinaria y concejal de Rivadavia.
Fue a partir de dos casos confirmados en equinos de Santa Rosa que se decidió este cónclave, donde quedaron estipuladas líneas de trabajo y colaboración permanente entre los departamentos y la provincia, intercambiando información y de forma constante.
Entre los síntomas de la encefalitis equina, pueden aparecer fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general.
Ante esta situación, se confirmó que el ente receptor de denuncias será SENASA, aunque se deberá comunicar de forma inmediata a la Municipalidad que corresponda. Si un equino presenta síntomas, el propietario está obligado a denunciar.
Entre las principales medidas de prevención, destaca la importancia de mantener limpios los reservorios de agua, evitando la proliferación de mosquitos, el principal vector de la enfermedad, además de la vacunación correspondiente de equinos (se debe solicitar al veterinario de cabecera).
Para mayor información, concurrir a la Dirección de Veterinaria del Municipio de Junín, ubicada en calle Salvador González 525, de Ciudad de Junín, de lunes a viernes, de 7 a 13, o llamar a los teléfonos 0263-4492050/191/199, interno 133.