De acuerdo al informe de un toxicólogo, los menores habrían estado expuestos a la droga en un rango horario donde estaban al cuidado de la mujer.
El martes, un niño (2) y una niña (4) dieron positivo de cocaína en el hospital Perrupato de San Martín. Luego de haber estado aprehendido, el padre recuperó la libertad, mientras que la madre fue imputada por lesiones leves. El motivo fue que un análisis reveló que las víctimas estuvieron expuestas a la droga en un rango horario en el cual estaban al cuidado de la mujer.
Más allá de la imputación, la mujer permanece en libertad y cuidando a la nena que está internada en el hospital Notti. Ella es quien presentó un cuadro más complicado, por lo que fue derivada al nosocomio pediátrico. El niño, por su parte, quedó hospitalizado en el Perrupato. Ambos evolucionan favorablemente.
De acuerdo a lo que indicó el portal MDZ, las pruebas recabadas por el fiscal Correcional Tabaré Ezcurra y el fiscal jefe, Oscar Sívori, orientaron la investigación hacia la ahora acusada, principalmente por la declaración de un reconocido toxicólogo de la provincia, que clarificó bastante el panorama de los investigadores. Entre otras cosas, este profesional explicó que, por la hora en la que los menores llegaron al hospital de San Martín-10.30 del martes-y teniendo en cuenta el momento en el que comenzaron los síntomas de malestar, la exposición a la cocaína la habrían tenido unas seis horas antes.
¡Enterate de las noticias de San Martín a través del nuevo grupo de WhatsApp de Tiempo del Este! Podés ingresar desde acá
¡Enterate de las noticias de Rivadavia a través del nuevo grupo de WhatsApp de Tiempo del Este! Podés ingresar desde acá
¡Enterate de las noticias de Junín a través del nuevo grupo de WhatsApp de Tiempo del Este! Podés ingresar desde acá
A partir de este dato los pesquisas ampliaron un poco más el rango horario y lo llevaron hasta las 10 horas anteriores. Es decir, llegan inicialmente a la conclusión de que las víctimas estuvieron en contacto con la droga entre la noche del lunes y la madrugada del martes. Durante ese lapso estuvieron al cuidado de su mamá, por lo que a ella le adjudican la responsabilidad y por eso la imputación. La acusación es excarcelable, la mujer no tiene antecedentes ni presenta riesgos de fuga, motivos por los que quedó en libertad.
En principio la calificación es por lesiones leves, aunque podría transformare en lesiones graves si el tiempo de recuperación de los hermanos demanda más de 30 días. Entienden los fiscales que fue una conducta culposa-negligente-, y por el momento no tienen elementos para sospechar de una acción dolosa.
El primer sospechoso del caso fue el papá de los niños, luego de que su expareja declarara que habían estado bajo su cuidado el pasado fin de semana. Incluso el hombre estuvo aprehendido algunas horas.
Cabe aclarar que en las viviendas de ambos progenitores la Policía no encontró estupefacientes. Sin embargo, ahora la investigación apunta a la madre de los hermanitos y los sabuesos deberán establecer concretamente si ella era la responsable de la cocaína que intoxicó a sus hijos, o si era de alguno de los otros residentes en la casa.