El Departamento de Justicia norteamericano y el FBI abrieron una investigación donde se incluyó al mandatario argentino, entre otros involucrados. La demanda fue presentada por el abogado Mariano Moyano Rodríguez, especialista en rastreo y recupero de activos con estudios en Argentina y Nueva York.
Según indicó El Sol, el presidente Javier Milei fue denunciado por presunto fraude ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el FBI por el escándalo por la criptomoneda Libra. La demanda presentada por el abogado Mariano Moyano Rodríguez, especialista en rastreo y recupero de activos con estudios en Argentina y Nueva York.
La acusación, que señala posibles “operaciones criminales“, incluye una presentación administrativa ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. Dado que este lunes es feriado en ese país por el Día de los Presidentes, se espera que haya novedades a partir del martes.
La denuncia no solo apunta a Milei, sino también a otros cuatro implicados en la presunta estafa: el estadounidense Hayden Mark Davis, creador de la criptomoneda Libra y líder del proyecto; el singapurense Julian Peh, cuya empresa Kip Protocol proporcionó la infraestructura para su lanzamiento.
Además de Milei, hay otros argentinos acusados como los financistas Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, organizadores de la conferencia Tech Forum Argentina, donde el líder de La Libertad Avanza habría establecido el vínculo con el proyecto.
Según el escrito presentado, los abogados representan principalmente a inversores argentinos, aunque afirman que existen “miles” de damnificados más. La maniobra fraudulenta denunciada habría generado ganancias ilícitas estimadas entre 80 y 100 millones de dólares.
En el ámbito judicial argentino, la investigación sobre la promoción de Libra por parte de Milei quedó en manos de la jueza federal María Servini, con el fiscal Eduardo Taiano a cargo del caso.
La Cámara Federal determinó por sorteo que el Juzgado Federal N.º 1 de Comodoro Py analizará todas las denuncias presentadas contra el Presidente por este tema. La primera de ellas lo acusa de liderar una “megaestafa“.
Las declaraciones de Milei
Según indicó El Sol, el presidente Javier Milei salió a hablar por primera vez en una entrevista grabada con Jonatan Viale sobre el escándalo que lo involucra: la presunta estafa a través de una criptomoneda llamada $LIBRA.
Entre las primeras afirmaciones, el Jefe de Estado aseguró no haber cometido “un error“, porque “obré de buena fe y me comí un cachetazo“.
“Yo no lo promocioné. Lo difundí“, aclaró sobre el tuit que generó el escándalo y posteriormente borró. También consideró que “esto es un problema entre privados, el Estado no tiene nada que ver“.
El presidente sostuvo que debido a la controversia de alcance mundial deberá “levantar filtros” y “poner murallas” porque, dijo, “no puede ser tan fácil llegar a él“
Luego señaló que fueron pocos los argentinos afectados en el fraude.
“¿Perdió plata el Estado? No. ¿Perdieron plata los argentinos? Como mucho serán cuatro y cinco. La gran mayoría de los inversores son chinos y estadounidenses“, sostuvo.
”Este episodio no daña mi credibilidad en el mundo“, aclaró.
También justificó por qué publicó el tuit que posteriormente borró. Y reconoció que no le hackearon la cuenta, tal como se dijo en X en la tarde ajetreada del viernes.