Tiempo del Este
  • Agenda
  • Región
  • Mendoza
  • Nacion
  • Internacionales
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnologia
  • Editorial
  • Tiempo de lectores
Tiempo del Este
  • Agenda
  • Región
  • Mendoza
  • Nacion
  • Internacionales
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnologia
  • Editorial
  • Tiempo de lectores
AmbienteImportante

Tras rescatarlo en Junín, Ambiente reinsertó un pichiciego en su hábitat natural

por tiempoadmin 19 febrero, 2025
19 febrero, 2025

Tras un alerta realizada por una vecina de Junín, el Ministerio de Energía y Ambiente coordinó una rápida intervención que permitió devolver a su hábitat natural un ejemplar de pichiciego, especie protegida de Mendoza. Desde Ambiente destacaron la importancia de no intervenir con estos animales y avisar a las autoridades en caso de hallarlos.

La Dirección de Biodiversidad y Ecoparque del Ministerio de Energía y Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Seguridad y la Delegación de Zona Este de la Subsecretaría de Ambiente, logró reinsertar un pichiciego (Chlamyphorus truncatus) en su hábitat natural. Fue gracias a un aviso oportuno al 911 de una vecina de la localidad de Philipps, departamento de Junín. El hecho ocurrió ayer a la tarde, cuando la mujer alertó a la Policía Rural Zona Este sobre la presencia de este ejemplar, una especie de la fauna silvestre protegida de la provincia de Mendoza.

Tras recibir el aviso, el personal de Policía Rural se comunicó de inmediato con la Delegación de Zona Este de la Subsecretaría de Ambiente que, junto con el Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, se encargó de coordinar las acciones necesarias para garantizar la seguridad y bienestar del animal.

“La intervención rápida y efectiva es clave para asegurar la sobrevivencia de especies tan vulnerables como el pichiciego. Agradecemos a la vecina de Philipps por su colaboración, ya que su alerta permitió que el animal fuera devuelto a tiempo a su hábitat”, afirmó Ignacio Haudet, director de Biodiversidad y Ecoparque.

El pichiciego es una especie que no resiste el cautiverio, y su salud puede verse comprometida tras solo unas horas en cautividad. En este caso, se constató que el ejemplar estaba en buenas condiciones para ser reinsertado, lo que permitió su liberación en una zona segura, donde se aseguró su regreso al entorno natural sin mayores riesgos.

El jefe del Departamento de Fauna Silvestre, Adrián Gorrindo, destacó la importancia de no intervenir en la vida de estos animales: “Es fundamental que la ciudadanía evite la captura o manipulación de pichiciegos. Si los encontramos en su ambiente natural, lo más adecuado es dar aviso a las autoridades para que se encarguen de la situación. El estrés ocasionado por la manipulación puede poner en peligro la vida de estos animales”.

Las autoridades de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque hicieron hincapié en la necesidad de colaborar con la fauna silvestre y recordaron a la comunidad la prohibición de capturar ejemplares de pichiciego. En caso de encontrar un animal herido, se recomienda minimizar la manipulación, mantenerlo en un lugar oscuro y silencioso, y dar aviso urgente a las autoridades competentes para su atención.

El pichiciego, una especie endémica de la región Centro de Argentina, enfrenta amenazas derivadas de la pérdida y degradación de su hábitat, la depredación por parte de animales domésticos y la recolección ilegal para el comercio. En este sentido, las observaciones de campo son cada vez menos frecuentes, lo que subraya la importancia de conservar este valioso recurso natural.

Las autoridades instan a la ciudadanía a reportar cualquier avistaje o hallazgo de pichiciegos a través de los canales habilitados, como el sitio del Ministerio de Energía y Ambiente, o por correo electrónico a fauna-drnr@mendoza.gov.ar. También se puede contactar telefónicamente a los números 261 5182481, 261 7023239, o 261 7024006, de 8 a 13 de lunes a viernes, o al 911.

¡Enterate de las noticias de San Martín a través del nuevo grupo de WhatsApp de Tiempo del Este! Podés ingresar desde acá

¡Enterate de las noticias de Rivadavia a través del nuevo grupo de WhatsApp de Tiempo del Este! Podés ingresar desde acá

¡Enterate de las noticias de Junín a través del nuevo grupo de WhatsApp de Tiempo del Este! Podés ingresar desde acá

¡Enterate de las noticias de La Paz a través del nuevo grupo de WhatsApp de Tiempo del Este! Podés ingresar desde acá

¡Enterate de las noticias de Santa Rosa a través del nuevo grupo de WhatsApp de Tiempo del Este! Podés ingresar desde acá

AmbienteJunínPichiciego

También puede interesarte

Siniestro vial en San Martín: colisionaron un colectivo y dos autos

La Paz no unifica elecciones y elegirá concejales en febrero

La Justicia suspendió el decreto de Milei que disponía la disolución Vialidad Nacional

Julio Cobos le dejó un consejo a Victoria Villarruel por la crisis con Javier Milei

¡Seguinos!

Facebook Twitter Instagram Email

Publicidad

Contactenos:

Email: tiempodeleste@gmail.com

Equipo editorial

¿Quiénes somos?

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email

@2021 - Todos los derechos reservados. Diseñado y Desarrollado por tuempresaenlinea