El edil de Cambia Mendoza venció por 6 votos a 4 a Leonardo Saile, candidato oficialista. Quiroga se quedó con la vicepresidencia primera y Ércoli con la vicepresidencia segunda. La intendenta critió la elección y aseveró que Quiles “es una persona totalmente opuesta al proyecto político que ganó en el año 2023”,
El miércoles, con la presencia de los diez concejales de los tres bloques, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Santa Rosa realizó su sesión preparatoria donde eligió las autoridades para el período legislativo 2025.
El bloque Ahora Santarrosinos, propuso como presidente al concejal Ezequiel Quiles, integrante del bloque Cambia Mendoza. Desde el bloque Partido Justicialista, la edil, Romina Donaire, postuló al concejal peronista, Leonardo Saile, para presidir el organismo legislativo.
Finalmente, Quiles venció a Saile por 6 votos contra 4 y fue electo como nuevo presidente del HCD. El concejal radical sumó los cuatro votos del bloque Cambia Mendoza y dos del bloque Ahora Santarrosinos. Por su parte, Saile sumó únicamente los votos de sus compañeros de bloque.
Para la vicepresidencia primera, se propuso a Débora Quiroga como única moción, ya que el Bloque Justicialista, se abstuvo en su mayoría en cuanto a proposición y votación de la misma.
La concejal , y ex intendenta, Norma Trigo (CM) propuso al concejal Diego Ercoli (CM) para la vicepresidencia segunda, y al igual que la situación anterior, en donde no hubo más propuestas y el Bloque Justicialista volvió a abstenerse, resultó electo a dicho cargo.
De esta manera, la oposición se hace con el control total del Concejo Deliberante, en medio de una creciente confrontación cona la intendenta, Flor Destéfanis, a quien denunciaron penalmente hace dos semanas por presunto “incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”.

Horas después de la elección de autoridades, el gobernador, Alfredo Cornejo encabezó un acto de entrega de viviendas en Las Catitas. Allí, la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, se refirió a la decisión del HCD: “Me parece que es una falta de respeto a la directiva que dio el gobernador que quiere trabajar en paz y en convivencia social. Los concejales de Santa Rosa solo están pensando en elecciones y política, cuando otros nos estamos concentrando en gobernar y transformar la vida de la gente”.
“Es una falta de respeto a la democracia, en todos los concejos deliberantes de la provincia de Mendoza, en la legislatura y, aún en Nación, siendo que el Presidente no tiene mayorías, se respeta la línea de sucesión“, amplió Destéfanis.
“Hoy en día a esta intendenta no puede pasarle absoultamente nada, no puedo enfermarme, no puedo tener un accidente, ni siquiera hablar de tomarme unos días de descanso porque quien asumió hoy por voto de los concejales de Santa Rosa es una persona totalmente opuesta al proyecto político que ganó en el año 2023“, cerró la jefa comunal.