Las llamas consumieron más de 350 montículos entre autos y chatarra en el sector oeste del predio. Mientras los equipos de bomberos lograron controlar el fuego, crece la incertidumbre sobre qué lo provocó.
Un incendio de grandes dimensiones se desató este domingo por la noche en la Playa Marcelo Vignaud Ortiz, ubicada en la zona norte del departamento de San Martín, generando alarma en el barrio Néstor Kirchner, colindante al predio. Las intensas llamas alcanzaron más de 350 montículos de autos y chatarra, provocando fuertes explosiones y densas columnas de humo visibles desde distintos puntos de la zona.
El siniestro comenzó alrededor de las 20 horas en el sector oeste de la playa, donde se almacenaban vehículos secuestrados y en estado de abandono. Ese sector del predio estaba siendo utilizado como cierre perimetral y era parte de un plan de compactación y saneamiento ambiental iniciado por el ministerio de Seguridad en marzo, tras finalizar los trabajos en la playa de San Agustín. Hasta el 4 de abril se habían descontaminado 165 vehículos y formado 68 cubos de chatarra.

La intervención de personal de la playa, junto con equipos de Vial San Martín, Defensa Civil, Servicios Públicos, Policía Vial, y dotaciones de Bomberos de San Martín, Palmira, Rivadavia, Guaymallén y la Policía de Mendoza, permitió contener el fuego tras tres horas de arduo trabajo. El Hospital Perrupato también reforzó su guardia ante posibles emergencias respiratorias, aunque no se reportaron heridos ni víctimas, según confirmó Defensa Civil.

Por el momento, no hay detenidos ni imputados, pero la Oficina Fiscal de San Martín investiga el origen del incendio, que podría haberse iniciado de forma accidental, aunque no se descarta ninguna hipótesis. El foco del siniestro y la cantidad de material afectado despertaron interrogantes entre vecinos y autoridades: ¿fue un accidente o algo más?
Desde la Municipalidad destacaron el trabajo conjunto y la coordinación entre las distintas instituciones, así como también la colaboración espontánea de vecinos que ayudaron en los primeros momentos. Las pericias continuarán en los próximos días para determinar responsabilidades y evaluar el alcance total de los daños.