Comenzará a implementarse desde enero de 2027, “como una nueva forma de medir la dedicación de los estudiantes“.
El Ministerio de Capital Humano lanzó este miércoles el Sistema Argentina de Créditos Académicos Universitarios (SACAU) que presentó como “una nueva forma de medir la dedicación de los estudiantes“.
El anuncio dio cuenta que comenzará a implementarse desde enero de 2027, con un formato similar al que ya se utiliza en otros países, como Estados Unidos.
Según detallaron, la resolución “pone en marcha el Crédito de Referencia del Estudiante (CRE) como una nueva unidad de medida académica para los planes de estudio de las carreras de pregrado y grado en todo el país, lo que posibilita una mayor eficiencia en el sistema“.
El Gobierno informó que “cada crédito equivaldrá a entre 25 y 30 horas de dedicación académica. Los planes de estudio de grado y pregrado deberán organizarse en torno a un promedio de 60 créditos anuales“.
El nuevo sistema que fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Universidades implica “un cambio sustancial” en la concepción de la organización curricular.
Concretamente, a diferencia del modelo centrado exclusivamente en las horas de docencia sean sincrónicas, los créditos de referencia tendrán en cuenta el tiempo total de dedicación del estudiante. Esto quiere decir que también se considerará su trabajo autónomo respecto al estudio, la preparación de exámenes, elaboración de trabajos y proyectos, entre otras cuestiones del tiempo universitario.
La Secretaría de Educación explicó que este nuevo modelo permitirá a las universidades diseñar planes de estudio más libres y abiertos, interdisciplinarios y flexibles.
Como los planes deberán organizarse con un promedio de 60 créditos anuales, esto favorecerá trayectorias más ordenadas y una mejor articulación entre la duración teórica y real de las carreras. De hecho, consideran que entre sus beneficios puede permitir en algunas ocasiones reducir los tiempos de graduación.
Las universidades comenzarán a implementar esta nueva exigencia de manera obligatoria para todas las carreras a partir del 1° de enero de 2027, con posibilidad de prórroga por hasta dos años.