La playa “Marcelo Vignaud Ortiz”, ubicada en calle Tropero Sosa de San Martín, quedó en el centro de una investigación por peculado tras detectarse la desaparición de varios vehículos secuestrados por orden judicial.
Una investigación por presunto peculado derivó en un allanamiento realizado el pasado 19 de junio en la playa de secuestros Marcelo Vignaud Ortiz de San Martín. El procedimiento fue encabezado por la Fiscalía del Este, con la participación de una ayudante fiscal, tras una denuncia presentada por la Policía Vial.
El operativo se centró en la desaparición de vehículos judicializados, muchos de ellos de alta gama, como Toyota Hilux, Mercedes Benz y BMW, que debían estar bajo resguardo en ese predio. Sin embargo, al momento del allanamiento, los autos no estaban allí y lo único que se logró secuestrar fue documentación: libros de registros que ahora serán sometidos a peritajes.
Hasta ahora, la Justicia confirmó la desaparición de cinco vehículos, aunque no se descarta que la cifra sea mayor. El lugar carece de controles efectivos y de medidas mínimas de seguridad: no hay cámaras de vigilancia ni un sistema que registre con precisión los ingresos y egresos de los rodados.
La misma playa había sido noticia semanas atrás por incendios que afectaron a varios autos judicializados.
De hecho, la mayoría de los vehículos desaparecidos están relacionados con causas por narcocriminalidad, lo que agrava aún más el caso. “Esto es solo la punta del ovillo de una situación muy grave”, expresó al portal Diario Mendoza una fuente cercana a la investigación.
La causa, caratulada como peculado, marca el inicio de una investigación de gran escala, que incluirá declaraciones a funcionarios policiales y una revisión exhaustiva de todos los vehículos que pasaron por ese predio.