El gobierno provincial lo anunció tras la disposición de nación sobre limitar la participación estatal, por lo cual quedarán liberados los precios y ofertas, según el mercado.
El Gobierno nacional dispuso liberar el mercado de gas envasado y limitar la participación estatal solo al control de seguridad, según dispuso el Decreto 446/2025. De esta manera se liberarán los precios y la oferta, según disponga el mercado.
Si bien la medida generó la reacción de la oposición, entre ellos el diputado nacional Julio Cobos (UCR), el gobierno de Alfredo Cornejo optó por ratificar que mantendrá el programa “La Garrafa en tu Barrio”, un operativo destinado a acercar garrafas subsidiadas a zonas vulnerables de los 18 departamentos, de forma semanal.
El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, sostuvo a través de su cuenta de X: “Mendoza mantiene y refuerza durante todo el año el programa La Garrafa en tu Barrio, con los mismos subsidios, valores, requisitos y cronogramas”.
“Más de 600 puntos de distribución en toda la provincia garantizan el acceso al gas envasado”, aclaró el funcionario.
Los puntos de venta del programa “La Garrafa en tu Barrio” se informan semanalmente cada domingo y los precios varían entre los $7.900 a los $9.500 para la garrafa de 10 kg.
Por su parte, Cobos criticó que en el país “el 48,6% tiene gas de red y el 43,9% garrafas. Algo menos de la mitad de la población no tiene acceso a la red de gas natural, que es un servicio público. En este contexto -y en invierno- el gobierno nacional no tiene mejor idea que liberar el precio de la garrafa social”.
“En lugar de unir esfuerzos para extender la red de gas y redireccionar, su política de desinversión afecta a los habitantes, fundamentalmente a los de menos recursos, restringiendo el uso del gas licuado y tomando medidas que aumentarán su precio. Sensibilidad ausente”, comentó el legislador radical.