La reforma del Código Procesal Penal será presentada en la Legislatura la semana próxima. Según el gobernador, este cambio tendrá como beneficio que “la persona queda detenida y juzgada inmediatamente”
El gobernador Alfredo Cornejo anunció este jueves que exigirá por ley que la Justicia realice “audiencias verpertinas” para atender casos de flagrancia, lo que representa un viejo reclamo del Gobierno al Poder Judicial.
Cornejo realizó el anuncio del proyecto de ley, el cual calificó como un “ajuste” que se suma a la larga lista de reformas judiciales que ha impulsado, durante una entrega de equipamiento policial en San Rafael.
“Toda la tecnología que estamos incorporando hace que estemos capturando in fraganti algunas personas que están cometiendo delitos. Entonces opera un sistema que la ley existe pero que no está cumpliéndose, que es la flagrancia“, expresó el gobernador.
Y agregó: “Es decir, (al delincuente) lo pescan, hablando vulgarmente, en plena ejecución del delito, lo llevan al juzgado y si es después de las dos de la tarde, de las tres de la tarde, no hay audiencia. Lamentablemente nos vemos en la obligación de exigir por ley en el código de procedimiento que tengamos audiencias vespertinas“.
La reforma del Código Procesal Penal será presentada en la Legislatura la semana próxima. Según el gobernador, este cambio tendrá como beneficio que “la persona queda detenida y juzgada inmediatamente”. “Hoy, esto lo estamos reemplazando con una forma que es el (juicio) abreviado, pero no es in situ, es decir, para eso tiene que aceptar el abogado defensor que se lo condene y empiezan a negociar la pena. Y finalmente (los sospechosos de delitos) salen en libertad y vuelven al barrio“.
Este retorno, según graficó Cornejo, “genera una sensación de impunidad tremenda”. A lo que se agrega que, a juicio del gobernador, los funcionarios judiciales no son proclives a “poner la cara”.
“Terminamos dando explicación la Policía, el Ministerio de Seguridad y Justicia o el propio gobernador por cosas que no tenemos responsabilidad: que estén sueltos inmediatamente (después) de haber cometido un delito“, remató.