La obra reemplazará al viejo cruce de la Ruta Provincial 31, que se encuentra deteriorado y solo permite el paso en un sentido. Con una inversión de más de 3.000 millones de pesos, se busca mejorar la seguridad vial y la conexión entre zonas productivas clave de la región.
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) lanzó el llamado a licitación para la construcción de un nuevo puente sobre el río Mendoza y un kilómetro de traza con encarpetado asfáltico, sobre la Ruta Provincial 31, en el límite entre los departamentos de Maipú, San Martín y Lavalle. La obra reemplazará al viejo puente, que se encuentra en muy malas condiciones y será demolido.
El proyecto contempla un plazo de ejecución de 10 meses y cuenta con un presupuesto oficial de 3.050 millones de pesos. La apertura de las ofertas económicas está prevista para el 9 de septiembre.
Esta obra forma parte de un plan integral de renovación de caminos, que busca poner en funcionamiento a futuro la Variante Norte. Este corredor permitirá vincular el tránsito de carga pesada desde la Ruta Nacional 40 hacia San Juan y la Variante Palmira-Agrelo, en la Ruta Nacional 7, evitando así el paso por el Gran Mendoza.
Con el nuevo puente, se logrará una mejor conectividad entre las zonas productivas del sur de Lavalle y el norte de Maipú (al oeste del río Mendoza) con las áreas agrícolas e industriales del este, en San Martín.
El actual puente alcantarilla presenta un deterioro avanzado y, debido a su antigüedad, solo permite la circulación en un único sentido, lo que obliga a los vehículos a esperar el paso del que viene de frente. Además, su escaso ancho dificulta el cruce de camiones, que transitan con muy poco margen y con riesgo de caer al lecho del río, varios metros más abajo.