El Jardín de Infantes JIN N° 0-173, de Los Barriales, fue nombrado oficialmente “Eusebio Soto”, en homenaje al niño indígena peruano adoptado por el General San Martín. El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y la comunidad educativa.
Con un emotivo acto, el Jardín de Infantes JIN N° 0-173 de Los Barriales fue nombrado oficialmente “Eusebio Soto”. La ceremonia buscó rescatar la memoria y los valores de este personaje histórico que formó parte de la vida del General José de San Martín.
Eusebio Soto fue un niño indígena peruano que fue adoptado y criado por el Libertador, a quien acompañó hasta sus últimos días. En su historia también figura su paso por Los Barriales, lugar elegido por San Martín como refugio tras la Campaña del Perú.

“El jardín lleva ahora un nombre que representa superación, amor, educación y esperanza”, señalaron durante el acto. El director de Producción Artística, Eduardo Guidolín, expresó: “Siempre quisimos contar esta historia y hoy es un día de mucha celebración, porque hemos visibilizado a uno de los tantos personajes que han quedado opacados por la propia historia…”.
Participaron de la jornada la vicegobernadora Hebe Casado; el intendente Mario Abed; el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; el senador provincial David Sáez; el presidente del HCD, Ricardo Morcos; la directora del jardín, Claudia Brizuela; y la reina departamental de la Vendimia, Camila Sáez, además de concejales, autoridades provinciales, docentes y vecinos.