El gobernador Alfredo Cornejo analizó el resultado de las elecciones en Buenos Aires y afirmó que “el kirchnerismo no está muerto, sino que sigue vivo y con posibilidades de volver al poder nacional”. Aseguró que en Mendoza el programa de su gestión debe “mantenerse encolumnado”.
El gobernador Alfredo Cornejo se refirió al resultado de las elecciones celebradas en la provincia de Buenos Aires y aseguró que el mensaje de las urnas dejó en claro que “el kirchnerismo no está muerto, sino que sigue vivo y con posibilidades de volver al poder nacional”.
El mandatario sostuvo que el desenlace en ese distrito no representa una sorpresa, ya que el peronismo gobierna en la provincia desde hace casi cuatro décadas. “En esas zonas casi nunca pierden y por eso adelantaron la elección, que les salió bien”, señaló.
Cornejo recordó que todos los oficialismos provinciales que adelantaron sus comicios resultaron vencedores, salvo en la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, afirmó que “el Gobierno nacional cometió un error al nacionalizar una contienda provincial”.
Respecto a los efectos políticos, el gobernador advirtió que “un regreso del kirchnerismo significaría más pobreza, más desigualdad, más economía en negro y un deterioro todavía mayor en salarios y jubilaciones”. Explicó que la diferencia obtenida por el peronismo se asentó en “poblaciones vinculadas a la ayuda social, a la industria protegida por el Estado y al aparato de traslado y movilización de votantes”.
Al analizar el panorama nacional, consideró que el oficialismo necesita ampliar su base de apoyo. “El Gobierno nacional ha privilegiado alianzas con muy pocos gobernadores”, dijo, y subrayó que “al menos otros seis u ocho mandatarios provinciales lo han acompañado en el Congreso y merecen un tratamiento diferente”. En este punto valoró que “el presidente (Javier) Milei haya hecho una autocrítica en ese sentido”.
En cuanto al escenario provincial, Cornejo ratificó que Mendoza no modificará su rumbo. Indicó que “el programa de Gobierno de Mendoza debe mantenerse encolumnado, sosteniendo los servicios públicos de educación y salud que son la base de la igualdad de oportunidades”. Agregó que “seguiremos invirtiendo en esas áreas y al mismo tiempo administrando con equilibrio para poder realizar obra pública”.
Asimismo, recordó que “Mendoza ya atravesó el camino del orden fiscal que hoy impulsa el Gobierno nacional y no debe abandonarse”.
Finalmente, resaltó la importancia del debate público respetuoso. “Lo que no sirve es un estilo basado en insultos o descalificaciones personales, porque eso degrada la deliberación democrática”, concluyó.