Para no caer por debajo de la línea de la pobreza y cubrir lo necesario que se especifica en la CBT (Canasta Básica Total) en agosto hubo que ganar $1.051.070,45.
La Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) sirven para medir la indigencia y la pobreza, respectivamente. En este marco, según se consignó, la CBA para una familia tipo 2 fue para agosto de $430.766,58. Es decir que ese es el monto mínimo para cubrir los requerimientos nutricionales de un hogar con dos adultos y dos niños.
En tanto, para no caer por debajo de la línea de la pobreza y cubrir lo necesario que se especifica en la CBT en agosto hubo que ganar $1.051.070,45. Un hogar que tiene ingresos por menos del millón de pesos es pobre por lo que la CBT incorpora el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población. Esto incluye gastos de transporte, vestimenta, educación, salud y otros servicios esenciales para vivir con un mínimo de dignidad.
Más allá del 2% de inflación, hay que tener en cuenta que varios rubros crecieron por encima del 2% del IPC de agosto. Entre estos se destacaron Transporte y Comunicaciones (4,3%). Educación (4,1%), Vivienda y Servicios Básicos (4%) y Equipamiento y mantenimiento del Hogar (3,6%) y Otros bienes y servicios un 3,3%.
Por debajo del 2% se ubicaron Atención médica (1,9%), Alimentos y bebidas (1,5%) y Esparcimiento (0,5%) que había dado un salto en julio por una cuestión estacional. La indumentaria, en tanto, registró una baja del 1% tal vez en un contexto de liquidaciones estacionales.