Con estas dos votaciones, ya son tres las leyes que el Congreso ha logrado ratificar en el mismo período legislativo anulando un veto presidencial.
El Gobierno del presidente Javier Milei sufrió otra derrota significativa en el Congreso al ver rechazados sus vetos a dos proyectos de ley cruciales: el de financiamiento a las universidades nacionales y el de apoyo y refuerzo salarial para el personal médico y los empleados del Hospital Garrahan.
El rechazo senatorial obliga al Gobierno a promulgar ambas leyes.
Detalles de las votaciones clave
La insistencia para la ley de emergencia del sistema de salud pediátrico, con foco en el Hospital Garrahan, fue ratificada por una mayoría contundente. La votación arrojó 59 votos a favor del rechazo al veto, 7 en contra y tres abstenciones.
Todos los senadores del oficialismo votaron en contra. Además, el rechazo a la insistencia fue propiciado por seis senadores de La Libertad Avanza (LLA), Francisco Paoltroni y Carmen Álvarez Rivero del PRO. La ratificación de la ley contó con las adhesiones de los bloques de Unión por la Patria (UxP), radicales, PRO y bancadas provinciales.
Minutos después, el Senado abordó el veto a la ley de financiamiento universitario, un texto que fue redactado por las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En este caso, la insistencia fue aprobada con 58 voluntades afirmativas, 7 negativas y 4 abstenciones.
Esta votación también aglomeró a la mayoría de la oposición, mientras que el sector que se opuso incluyó a los libertarios, Paoltroni y Álvarez Rivero. En este último caso, la radical Carolina Losada se sumó a las abstenciones.