La Paz, el departamento con «bajo riesgo epidemiológico»

La Paz, el departamento con «bajo riesgo epidemiológico»

Así quedó catalogado por la cartera sanitaria nacional. Desinfección de espacios públicos y campañas de concientización sobre las medidas de prevención, son algunas de las claves para mantener cierto control sobre los contagios. El intendente, Ubieta, pidió a la provincia «establecer medidas responsables».

De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud de la Nación, La Paz es el departamento con menor riesgo epidemiológico de la provincia. Malargüe y Lavalle presentan un riesgo moderado (marcada en amarillo), mientras que el resto de los departamentos están en zona roja, que implica un «alto riesgo epidemiológico».

Desde la comuna paceña explicaron que esto se debe «a raíz de la exhaustiva campaña en la desinfección de espacios públicos que nos diferencia del resto de los departamentos».

El informe oficial muestra prácticamente a todo el territorio provincial teñido de rojo, a exepción del amarillo (que indica riesgo epidemiológico moderado) de Lavalle y Malargüe; mientras que La Paz es la única «zona verde» que queda en Mendoza.

(Imagen: Agencia estatal Télam)

Cabe recordar que el año pasado, La Paz fue el último departamento de Mendoza en registrar casos de coronavirus, cinco meses después de que el virus llegara a la provincia.

¿Cuáles son las claves para mantener a raya los contagios?

Desde el municipio paceño enumeraron las medidas que llevaron adelante para combatir la pandemia. Entre ellas se cuentan: «la desinfección periódica de dependencias e instituciones y demás lugares públicos, la instalación de túneles sanitizantes, campañas de concientización a través de promotores ambientales, controles exhaustivos en accesos las 24 horas a cargo del cuerpo de Preventores Municipales, la distribución de módulos alimentarios a personas en situación de vulnerabilidad y la donación de más de mil metros de tela, con el objetivo de confeccionar barbijos para abastecer a trabajadores de Instituciones públicas y privadas».

La mirada del intendente

El intendente, Fernando Ubieta reflexionó sobre el manejo de la pandemia con una crítica al gobierno provincial, al expresar que: “es necesario dejar la política de lado y comenzar a establecer medidas responsables ya que el sistema sanitario de Mendoza está totalmente colapsado”.

Por último, el jefe comunal paceño aseveró que la responsabilidad también recae en la ciudadanía ya que “no son milagrosas las medidas que se puedan tomar si las personas no cumplen con las prevenciones adecuadas, es tarea de todos preservar nuestra salud y la de nuestros seres queridos”.

Leé también: Trabajos de desinfección en dependencias e instituciones públicas en La Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *