Montemar 150×150

DOMINGO: Caluroso con nubosidad variable e inestable con tormentas, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 19ºC
LUNES: Parcialmente nublado y ventoso con descenso de la temperatura, vientos del sector sur. Ingreso de frente frío. Máxima: 30ºC Mínima: 19ºC
MARTES: Caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Inestable hacia la noche. Máxima: 35ºC Mínima: 18ºC

Miguel García Urbani nos invita a transitar su calle 52

Miguel García Urbani nos invita a transitar su calle 52

El escritor y periodista editó un nuevo libro basado en textos de su programa de radio e ilustraciones de Luis Scafati

            Desde hace casi 20 años, todos los martes a la medianoche, el escritor y periodista Miguel García Urbani invita a los oyentes de Radio Nihuil a transitar imaginariamente por la Calle 52, historias y Jazz, un programa donde la literatura y la música del mundo tienen un protagonismo tal que lleva a cerrar la jornada inmerso en un mundo mágico. La particular voz del conductor y su excelsa narración le dan un vuelo exquisito a los textos extraídos de los grandes autores del mundo, como también a los propios.

            Con el correr de los años, éstos últimos fueron formando parte de un archivo que exigía otro formato de llegada al público para así quedarse para siempre en él. Así nació este libro: Calle 52, historias y jazz, en el que, a cambio del aire de la radio, le sumó las ilustraciones del enorme dibujante Luis Scafati para transformar el volumen en una verdadera joya.

            Y para confirmar esto, el autor nos dice: “…este libro que tienen en las manos, es la materialización de una búsqueda de casi 20 años en torno de la música y la literatura para mi programa de radio Calle 52. Desde el primer día de emisión supe que las historias y el jazz deberían huir de la taxidermia erudita y ubicarse bajo el domo sensible de la noche, en la intimidad de lo dicho, lo oído y, esencialmente, del silencio, que tiende puentes maravillosos entre las disciplinas, los géneros y las personas…”.

Con visión mestiza

            Este libro es el resultado de la gran visión mestiza del jazz, que en este caso mezcla música y literatura. La obra cuenta con un código QR para que los lectores puedan seguir una lista de Spotify donde oír cada uno de los temas musicales que el autor comenta en sus textos.

            De este modo, no solo es un recorrido narrativo, poético y ensayístico, sino que también intenta ser una guía para quien quiera iniciarse en el mundo de la audición del jazz.

            El prestigioso ilustrador argentino Luis Scafati fue  quien decidió acompañar el libro con decenas de obras originalmente creadas para el proyecto editorial. Scafati (Fati, como lo conocen los fanáticos de sus trabajos) es el autor del mural que vemos desde hace años en el teatro Independencia de Mendoza, además obtuvo el Gran Premio en el Salón Nacional de Dibujo. La Facultad de Artes de la UNCuyo le otorgó  el Honoris Causa.

            Además la obra cuenta con el prólogo de Nicolás Peña, uno de los principales difusores del jazz en América Latina, fotografías del reportero gráfico mendocino Gerardo Gómez y el diseño de Ramiro Albino. Además, la corrección y edición de Juan López.

Presentación local y vuelo internacional

            Con un elevado espectáculo musical y literario, García Urbani presentó el libro el 4 de septiembre pasado en el Le Parc, en el marco de la Feria del libro de Mendoza, acompañado por el trío Calle 52 Jazz (Mauro Bianchinelli, saxos; Agustín Leal, guitarra y Diego Álvarez, bajo y dirección musical), una exquisita charla con Luis Scafati, más las palabras de Juan López quien resumió, metafóricamente, los porqué de esta publicación.

            Ahora, García Urbani y el trío Calle 52 se preparan para una gira internacional. El libro será presentado en España del 1 al 25 de octubre, en espacios tales como la Universidad Popular de Tres Cantos, en Madrid; la Universidad de Córdoba, España; la gran biblioteca Pública Pedro Salinas, de Madrid, y en más de una decena de librerías y espacios culturales y foros dedicados al jazz en las ciudades de Córdoba, Granada, Alicante, Málaga, Murcia, Cádiz y Barcelona.

            La obra se editará paralelamente en España, por la editorial Círculo Rojo, con alcance en más de 4.000 librerías de la península y América Latina. Y, también, la misma editorial, lo pondrá en las tiendas digitales de la Casa del Libro, El Corte Inglés y en Amazon.

            Calle 52, historias y jazz cambió el éter por el papel, pero la magia es la misma.

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *