Organizaciones ambientalistas se movilizan virtualmente por el Día de la Tierra

Organizaciones ambientalistas se movilizan virtualmente por el Día de la Tierra

Cada 22 de abril se conmemora El Día de la Tierra. En el contexto actual, las actividades se realizarán de manera virtual, a través de los sitios y redes sociales de las organizaciones ambientalistas.

Como cada 22 de abril desde hace 51 años, este jueves se conmemora el Día de la Tierra. En esta ocasión, la pandemia de coronavirus impide llevar a cabo las habituales movilizaciones en las calles, por lo que las actividades se realizarán de manera virtual, a través de los sitios y redes sociales de las organizaciones ambientalistas.

En esa dirección, por ejemplo, Eco House propone una charla sobre el Día de la Tierra con el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, a través de su canal de YouTube.

Asimismo, los hashtags #ArgentinaSostenible, #CambioClimatico #CrisisClimatica y #DiaDeLaTierra, entre otros, serán protagonistas en una jornada plagada de campañas de concientización en las redes sociales.

Una fecha con historia

Más allá de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día de la Tierra en 2009, se celebra mundialmente desde mucho antes. La primera jornada tuvo lugar en Estados Unidos en 1970, cuando 20 millones de personas salieron a reclamar por la crisis ambiental generada por el smog, la contaminación de los ríos y los derrames de petróleo. Y según National Geographic, el senador por Wisconsin Gaylord Nelson ya había iniciado este movimiento en la década del 60.

La cumbre de líderes y una carta al Presidente

Asimismo, de jueves a viernes se lleva adelante la “Cumbre de Líderes sobre el clima”, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para posicionar a la lucha contra el cambio climático como prioridad en la agenda global. De esa reunión virtual con más de 40 dirigentes mundiales está participando Alberto Fernández, por lo que más de 170 agrupaciones de jóvenes argentinos le enviaron una carta para expresarle, según su visión, cuál debería ser la postura nacional.

“La República Argentina, la región y el mundo atraviesan un período de crisis sanitaria, ambiental, social y económica cuya solución requiere modificar nuestros sistemas de consumo y producción de manera urgente, a una escala y velocidad sin precedentes, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 % para el 2030 y alcanzar la carbono neutralidad antes del 2050″, contextualizaron en el escrito firmado por Agenda Ambiental Argentina, Jóvenes por el Clima, Eco House, Ecosur, FFF Argentina (Fridays for Future), Fundación Vida Silvestre, Sabe la Tierra y Sustennials, entre tantas otras organizaciones.

“Esperamos que su participación honre no sólo las necesidades de las generaciones presentes, sino también de las futuras. Por consiguiente, como organizaciones representantes de la sociedad civil vinculadas a la construcción de una #ArgentinaSostenible, anhelamos que nuestras palabras lo acompañen durante estas jornadas cruciales”, manifestaron sobre la Cumbre internacional.

(Unidiversidad)

Leé también: Se realizará en La Paz la primera «Maratón Recreativa de limpieza»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *