Montemar 150×150

MARTES: Poca nubosidad y frío con heladas, ascenso de la temperatura, vientos del noreste.Máxima: 13ºC Mínima: 0ºC
MIÉRCOLES: Poca nubosidad con heladas parciales y ascenso de la temperatura. Máxima: 17ºC Mínima: -1ºC
JUEVES: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 16ºC Mínima: 1ºC

PASO: acá están los once candidatos que buscan llegar a la intendencia de San Martín

PASO: acá están los once candidatos que buscan llegar a la intendencia de San Martín

Se vienen las PASO y los vecinos deberán elegir entre diversas propuestas. El PJ, la UCR y el PD van con internas. Será el 28 de abril.

El próximo domingo 28 de abril San Martín irá a las PASO de manera anticipada y junto con San Rafael, Tunuyán y Lavalle, departamentos peronistas que también coincidieron en adelantar las elecciones.

Para el caso de San Martín se presentan diez postulantes, siete de ellos compitiendo en las internas de los tres partidos principales: el PJ, la UCR y el PD; por otro lado, tanto el FIT como Protectora y el PF llevan postulantes pero sus candidatos no tendrán internas.

Así y aunque el de San Martin es un escenario, a priori, muy dividido todo indica que la contienda final por la elección de intendente en setiembre se reducirá a dos nombres, tres en el mejor de los casos: el intendente Jorge Gimenez (PJ) que buscará su quinto mandato consecutivo, el médico y concejal Raúl Rufeil (Cambia Mendoza) que tiene el apoyo del gobierno provincial y una destacada labor profesional y, en todo caso, Armando Magistretti (PD) que será la alternativa al bipartidismo.

Pero volvamos al actual escenario en el que compiten diez candidatos y vamos a mencionar a cada uno de ellos y las internas en las que participa la mayoría.

¿Quién ganará las elecciones PASO en San Martín?

  • Raúl Rufeil (Cambia Mendoza) (45%, 460 Votes)
  • Jorge Giménez (Frente Elegí) (25%, 248 Votes)
  • Cristian Etem (Frente Elegí) (18%, 184 Votes)
  • Lorenzo Arnal (Cambia Mendoza) (4%, 40 Votes)
  • Emilce Chacón (Frente de Izquierda) (2%, 23 Votes)
  • Gustavo González (Protectora) (2%, 20 Votes)
  • Armando Magistretti (Partido Demócrata) (1%, 14 Votes)
  • Claudio Fredes (Partido Intransigente) (1%, 10 Votes)
  • Rómulo Lonardi (Partido Demócrata) (1%, 7 Votes)
  • Patricia Sánchez (Frente Elegí) (0%, 4 Votes)
  • Horacio Rodríguez (Partido Federal) (0%, 2 Votes)

Total Voters: 1.012

Cargando ... Cargando ...

Peronismo

El peronismo llega a las PASO dividido y aunque el gran favorito es el actual intendente Jorge Giménez, enfrente tendrá a dos rivales a los que no consiguió sumar a sus filas: el profesor de gimnasia Cristian Etem y la docente y referente del SUTE, Patricia Sánchez (PTP).

Jorge Giménez, Cristian Etem y Patricia Sánchez.

Giménez propone un gobierno que apunte al desarrollo industrial del PASIP, a las obras en calles y caminos con maquinaria propia y a la educación, con el desarrollo de un nuevo centro universitario en un terreno cercano al parque Agnesi; Etem apuesta a una gestión transparente y federal, donde los recursos municipales se repartan entre todos los distritos según corresponda, también apuesta a mejorar la seguridad con un equipo municipal de preventores; Sánchez ofrece una gestión asociada de productores, una bodega municipal y que el 20% de los recursos para obras sea manejado por cooperativas de trabajo.

Cambia Mendoza

Dentro del radicalismo, partido del que saldrá el candidato de Cambia Mendoza compiten el concejal y ex director del Notti Raúl Rufeil con el enólogo Lorenzo Arnal, y si bien todo apunta a que la victoria del médico será muy clara, el viñatero entendió que hay un sector de los radicales que no está comprendido en la propuesta mayoritaria.

Raúl Rufeil y Lorenzo Arnal

Rufeil propone, básicamente, un ordenamiento de las cuentas y del recurso humano municipal, como base para una gestión federal, que llegue a los distritos; por otro lado, Arnal, que también apuesta por un gobierno federal, subraya que su doble condición de enólogo y viñatero le permitirá estar más cerca de la problemática del pequeño productor y de la economía local.

Partido Demócrata

El Partido Demócrata también llega a las PASO de manera dividida y deberá resolver sus diferencias entre dos candidatos: el presidente del PD local, Armando Magistretti y el ex legislador ganso Rómulo Leonardi, que no consiguieron en la previa ponerse de acuerdo para llevar una fórmula conjunta.

Magistretti apuesta por consolidar las poblaciones rurales para evitar el éxodo de las poblaciones y llevar los servicios básicos a todos los distritos; por otro lado, Leonardi tiene una idea similar, a la que suma una fuerte reducción de los cargos en el Poder Ejecutivo, al que promete limpiar de asesores para destinar ese dinero a la obra pública.

Frente de Izquierda

Emilce Chacón

Si alguien podría destronar al PD del tercer puesto en San Martín es la izquierda, que lleva como candidata a Emilce Chacón, una joven profesora de teatro que milita en el FIT desde hace casi una década y que propone trabajar contra la violencia de género, el desempleo y el trabajo en negro y a favor de la educación.

Protectora

Protectora lleva en San Martín a Gustavo González, un comerciante de 46 años y papá de dos hijos que hace apenas unos pocos meses milita en política.

Gustavo González

“El diputado nacional José Ramón apuesta por gente que no haya participado en política”, sostuvo el candidato. Propone un gobierno con puertas abiertas y transparente, que se apoye en la relación directa con los vecinos y sus problemas.

Partido Federal

Por último aunque sin restarle mérito a la labor que llevó al pastor evangelista Horacio Rodríguez a ocupar una banca en el Concejo, ahora el líder religioso quiere ser intendente y encabeza la lista del Partido Federal. Así Rodríguez sostiene que el gran problema es la falta de trabajo y además de obras de servicio básico en todo el departamento propone la creación de ferias y cooperativas de trabajo rural y en la ciudad.

Partido Intransigente

El Partido Intransigente llevará a Claudio Fredes, un maestro mayor de obras sin experiencia en política, pero con un equipo de gente nueva, que propone «modernizar» el municipio, apunta a la generación de empleo y estímulo a las empresas para arraigarse en los distritos. Desafía a «quebrar» el bipartidismo de los partidos tradicionales, a través del espacio político que supo crear Oscar Alende.

(Ulises Borderil)

(1) Comentario

  1. Pingback: Encuesta: ¿Quién será el próximo intendente de San Martín? | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *