Montemar 150×150

DOMINGO: Caluroso con nubosidad variable e inestable con tormentas, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 19ºC
LUNES: Parcialmente nublado y ventoso con descenso de la temperatura, vientos del sector sur. Ingreso de frente frío. Máxima: 30ºC Mínima: 19ºC
MARTES: Caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Inestable hacia la noche. Máxima: 35ºC Mínima: 18ºC

Se realizó una colecta de sangre en San Martín

Se realizó una colecta de sangre en San Martín

Finalizó este jueves una nueva colecta de sangre en San Martín. Esta actividad tiene por objetivo captar más donantes voluntarios de sangre y continuar llenando el registro para donante de médula ósea.

La colecta fue organizada en conjunto por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Perrupato y la Universidad Juan Agustín Maza. A cada persona que participaba de la extracción se les otorgaba un desayuno en el mismo establecimiento.

Específicamente se extraen entre 450 y 500 mm de sangre, sin ningún efecto para el donante. La extracción dura entre 5 y 15 minutos. “Hemos tenido una buena concurrencia, hablamos de 35 personas que se acercaron donar”, destacó María Eugenia Fortunatto, jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Perrupato.

Recordemos que una persona que dona sangre puede salvar hasta cuatro vidas.

Las personas que quieran donar sangre pueden hacerlo todo el año, de lunes a viernes de 7 a 10, en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Perrupato, con los siguientes requisitos:

  • Concurrir con DNI.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No es necesario guardar ayuno.
  • Se pueden consumir jugos, frutas o infusiones sin leche ni grasas.
  • Se puede donar sangre si la persona tiene piercing, tatuajes o intervenciones quirúrgicas sólo si ha pasado un año desde estas prácticas.
  • El Hospital Perrupato tiene entre 15 y 20 donantes voluntarios de sangre diarios, aproximadamente 300 mensuales y 3.600 anuales.

Para más información, conectarse con el Centro Regional de Hemoterapia.

9 de noviembre, Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

En conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el doctor Luis Agote, se estableció en 2004 esa fecha como Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre (Ley 25936).

Aquel acontecimiento que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido para el traspaso de sangre entre humanos que tantos miles de vidas permitió salvar.

Por todo ello, el Ministerio de Salud de la Nación destaca los logros alcanzados y lo mucho que se debe trabajar para seguir creando conciencia sobre la importancia de donar sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *